Para 131 kilómetros de carreteras, que incluyen 40 de autovías
BURGOS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Burgos, con un importe de 14,16 millones de euros (IVA incluido).
La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de otros dos y otra adicional de un máximo de nueve meses. Incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Los trabajos se destinarán al mantenimiento y conservación de 131,813 km de carreteras del sector nº1 (incluidos 40,120 km de autovía), abarcando varios tramos de las carreteras BU-11, BU-11R, BU-30, BU-30R, A-1, A-62, N-234, N-234A, y enlaces de la A-1 con BU-30, BU-30 con A-62, BU-30 con BU-30R y BU-30 con BU-11.
Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de las obras de rehabilitación superficial del firme en la BU-30, desde el km 0 (término municipal de Burgos) al 4 (Villagonzalo Pedernales); y en la A-62, desde el km 7,600 al 8,900 (Villagonzalo Pedernales).
REDUCIR EMISIONES
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.