BURGOS 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,31 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al tránsito de peatones la carretera N-234 a su paso por el núcleo urbano de Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos. El objetivo es mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y promover una movilidad activa y sostenible en la travesía en detrimento del vehículo privado.
Se actuará a lo largo de 1,9 km de la vía, en ambos márgenes de las aceras, dentro del núcleo urbano. Entre otros trabajos, se estrecharán los carriles de la carretera para calmar el tráfico y el ruido, se ampliarán las aceras, se mejorará la accesibilidad y se incrementarán las zonas verdes.
Además, esta actuación implica una reducción de la contaminación atmosférica y acústica, mediante la mejora del drenaje y la explanada, reponer el firme de la travesía y urbanizarla para dotarla de recorridos accesibles, aumento de arbolado y zonas verdes, reducción de ruido del tráfico rodado y una terminación acorde y uniforme en todo el tramo. También se reutilizarán materiales en las capas de firme.
Estas actuaciones se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarcan en el apartado de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido. El anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).