TRASPINEDO (VALLADOLID), 24 (EUROPA PRESS)
La localidad vallisoletana de Traspinedo acogerá mañana sábado y el domingo la IV Jornada Gastronómica y Feria de Artesanía 'El sabor de la tierra' con el objetivo de contribuir al reconocimiento de su plato típico, el pincho de lechazo asado a la brasa de sarmiento.
Además, junto a la celebración de la feria --en la que participan todos los restaurantes de la localidad-- se desarrollará el cuarto Concurso de Tapas, en el que también formarán parte activa los bares del municipio, así como un concurso popular, entre las que se votará la mejor tapa con la idea de implicar a los visitantes en las actividades.
En la calle Mayor de Traspinedo se instalarán los puestos de la IV Feria de Artesanía, en la que participarán unos 30 artesanos que mostrarán sus trabajos en vidrio, cuero, ilustración, cerámica, madera, joyería o jabones, "piezas únicas de indiscutible garantía, tanto por su calidad de manufactura como por los materiales utilizados", según manifestó el alcalde de Traspinedo, Jesús Bazán Puertas.
Asimismo, durante todo el fin de semana se realizarán talleres participativos de cerámica, instrumentos musicales, perfumes, grabado, cuero y flores, además de un "variado" programa de actuaciones musicales y teatrales para todos los públicos.
Con motivo de la celebración de estas jornadas, en las que colabora la Diputación de Valladolid, cinco mesones de la localidad (De Benito, Molinero, Lo rico de Castilla, Los doce arcos y El laurel de Baco) ofrecerán sus respectivos menús con el pincho de lechazo como producto "estrella", a un precio de 28 euros por comensal.
OBJETIVOS
En este sentido, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Traspinedo, Julio García Herrero, destacó como objetivos fundamentales del evento ensalzar la figura del pincho de lechazo como seña de identidad de la localidad y promocionar la misma para impulsar la actividad económica y turística.
El presupuesto para la realización de todas las actividades programadas se sitúa en torno a los 8.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Traspinedo aporta 6.000, cantidad a la que se suman los 2.000 euros recaudados a través de diversas colaboraciones, entre ellas las de los hosteleros de la localidad.