SEGOVIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la capital segoviana ha presentado este miércoles la muestra de Didier Gasc que hace un recorrido por parte de la trayectoria de este artista afincado en Segovia desde 2003 en dos sedes, La Cárcel_Segovia Centro de Creación, desde este jueves, y la casa de la Lectura, a partir del 3 de junio.
La muestra, comisariada por Rocío Luca de Tena, da fe del proceso creativo del artista afincado en Segovia desde 2003, donde trabaja en sus estudios de pintura, escultura y grabado.
En la exposición, Gasc plasma la evolución de la vida que surge en el planeta, la simbología en el patrimonio artístico de la civilización y la representación de la ventana como una apertura hacia el infinito y la luz. Una de las claves que se repiten en la obra de Didier Gasc, pero abordada de formas distintas, es el uso del negro matricial, cósmico, del que nace la luz y la formación del universo y, en definitiva, la vida para tomar formas distintas.
También son reconocibles en su trabajo el uso del látex, el collage y los puntos de luz de en su pintura, así como el uso de los grabados y el papel, que trabaja con delicadeza, pero también con brío y pasión.
La Cárcel Centro de Creación albergará desde el 27 de mayo hasta el 11 de julio el grueso de la muestra y se podrá ver de miércoles a viernes,
de 17.00 a 20.00 horas; y sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
En el pasillo de acceso se sitúan banderas y esculturas de soldados, realizados en talla de madera, todos ellos maltrechos por los horrores vividos que pretenden acercar al público al sinsentido de las guerras.
Las salas laterales albergan obras de finales de los años 80 para mostrar el pasado de la creación artística de Didier Gasc antes de su instalación en Segovia hace 20 años.
La planta baja de la galería izquierda muestra cuadros y esculturas, en los que aparecen los temas antes citados: la religión, abordada desde las distintas creencias occidentales, fundamentalmente desde el estudio de la Biblia; el menhir, como primera representación del hombre en su relación con su dios; la ventana; el espejo; y el acercamiento a artistas de gran relieve en la Historia del Arte, como Juan Sánchez Cotán o Mateo Cerezo.
La planta superior muestra fundamentalmente obras sobre papel, monotipos, grabados, xilografías, estampación, y originales utilizando y mezclando distintas técnicas como acuarela, lápices, carboncillo, gouache o látex.
CASA DE LA LECTURA.
La Casa de la Lectura acogerá desde el 3 de julio al 11 de julio parte de las esculturas del autor realizadas en bronce, así como una muestra de su amor por el papel, soporte que él aborda desde sus distintas facetas a través de sus libros de artista, sus grabados y xilografías.
También se mostrarán dos vídeos realizados sobre su trabajo, uno de ellos rodado en la campiña segoviana, así como una selección de los cuadernos de artista que el visitante podrá consultar libremente en la biblioteca de este espacio.
Esta muestra se podrá visitar del 3 al 23 de junio, de jueves a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos de 11.00 a 14.00 horas. Mientras que del 24 de junio al 11 de julio el horario cambia, de jueves a sábado de 9.00 a 15.00 horas, y domingos de 11.00 a 14.00 horas.