El director se siente "muy unido" a la Seminci y a Valladolid y espera que la película "pueda devolver un poco del cariño recibido"
VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer largometraje del director Mario Hernández, 'Tregua(s)', que se estrena este viernes y se podrá ver en cines de Valladolid, Salamanca y León, busca dar una "vuelta de tuerca" a las películas de pareja jugando con los parámetros de la comedia, del drama romántico, pero intentando ser un poco más cínica, oscura y compleja, "tal y como son los tiempos ahora y las relaciones actuales".
Según ha indicado Hernández en declaraciones a Europa Press, en la actualidad hay "más terminología que nunca" para definir las relaciones sociales y la sociedad también se ha abierto a sus nuevos tipos, pero eso "no significa siempre que las personas sepan afrontar lo que sienten ni saber ponerle nombre".
"Por mucha terminología nueva y muchas palabras que haya", ha advertido el director, a veces los sentimientos son "difíciles de controlar y de reconocer y sobre todo de autorreconocerse".
La película llegará a las salas de cine españolas tras su estreno mundial en la Sección Oficial de la 26 edición del Festival de Málaga, y ha participado también en la 6 edición del Festival de Ibiza IBICINE consiguiendo cinco premios Astarté y en el 20 Festival Internacional de Cine de Alicante, donde triunfó tras recibir la Tesela de Oro a la Mejor Película, la Tesela de Plata al Mejor Guion para Mario Hernández y la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Bruna Cusi.
Hay que recordar que en la Seminci este cineasta recibió el premio a Mejor Cortometraje por 'Sifo (Slow Wine)' hace unos años, por lo que ha señalado que para él Valladolid y este festival son "muy especiales" porque todos sus cortometrajes han resultado seleccionados para sus diversas secciones.
El primero, ha recordado Hernández, fue 'A los ojos' y también la Seminci colaboró a que 'Vientos del pueblo sirio' fuera una realidad y además el festival premió el guión de su último cortometraje, que fue 'Salvo el crepúsculo'. "Por esta razón me siento muy unido a la Seminci y a la capital del Pisuerga y espero que esta película pueda devolver un poco de ese cariño recibido", ha remarcado.
De la misma manera, el director espera que la película tenga una "buena recepción" tanto en Castilla y León como en el conjunto del país, y ha afirmado que es una cinta en la que los espectadores se van a ver "muy reflejados".
HACER CINE ES UN "ACTO HEROICO"
Asimismo, Hernández ha detallado que el rodaje de la película fue "muy intenso" y se realizó en tres semanas. "Hacer cine, como dice Salva Reina, es un acto heroico y entonces había una serie de limitaciones que convertimos en beneficio", ha aseverado el director.
Esto, ha precisado, debido a que al tener esas pocas semanas de rodaje se intentó convertir esta circunstancia en algo que jugara a su favor, para aprovechar así la "intensidad del rodaje y aprovechar un equipo humano, tanto delante como detrás, como alrededor de las cámaras de primera categoría".
Además, Mario Hernández ha reconocido haber tenido una "suerte inmensa" con el equipo que ha podido formar para llevar a cabo este proyecto cinematográfico ya que ha trabajado con profesionales tan internacionales como Carlos Bonmatí y Óscar Semper. El equipo técnico, ha resaltado, es "impresionante" y ha permitido dotar de una "gran sensibilidad" a la narrativa cinematográfica.
De la misma manera, ha detallado que este filme tiene lugar en tres emplazamientos y ha sido una "maravilla" que los involucrados supieran hacer que la historia avance, por ejemplo, a través de la luz y del paso del tiempo y aprovechar los espacios con una cámara que elevaba "todavía más las posibilidades que ofrecía el guión".
La película está producida por 'Godello Entertainment', 'Producciones La Cochera', 'Sierra Gador Producciones' y 'The Lobby' y protagonizada por la ganadora del Premio Goya Bruna Cusí y Salva Reina. El reparto se completa con Abril Montilla, José Fernández y Marta Méndez.
'Tregua(s)' narra la historia de Ara y Edu, que son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un
momento para estar juntos, un oasis en sus vidas.
Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.
REFERENTES
A la hora de llevar de iniciar un proceso creativo, Hernández ha confesado que sus referentes son "muchos", ya que al final esta cuestión se reduce a "todo lo visto durante los años y el propio estilo que se va desarrollando".
"Me gustan todo tipo de películas", ha asegurado el cineasta, para después indicar que las cintas deben ser "de verdad y emocionar a la audiencia, enganchar a los espectadores y contar algo".