SEGOVIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Cooperativa Alcázar y los colegios de educación infantil y primaria de Peñascal y Eresma han participado en actividades relacionadas con el compostaje y la gestión de residuos orgánicos en una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia en el marco de la implantación del contenedor de residuos orgánicos en el barrio de La Albuera.
En esta iniciativa han participado los alumnos de sexto de primaria de los tres centros adscritos desde diciembre de 2021 hasta junio de este año en las que se realizaron actividades de compostaje actividades y exposiciones educativas, según ha informado a Europa Press en Consistorio.
Una de las actividades realizadas en los tres centros ha sido la sesión educativa 'No nos mires, únete' que consistió en charlas informativas sobre la correcta separación de la materia orgánica y los beneficios medioambientales del compostaje. Además, se enseñó a los escolares qué restos deben depositarse en las composteras y cuáles no y cómo deben mantenerse y gestionarse correctamente para poder obtener compost.
También en estos tres centros se instaló una exposición educativa formada por 4 roll-up en los que se explicaba la importancia del contenedor marrón, los beneficios medioambientales de la separación selectiva de la materia orgánica y la vinculación de este tipo de separación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el Colegio Cooperativa Alcázar y el CEIP Peñascal se desarrolló la acción 'Piensa en marrón y compostarás' que ha consistido en actividades enfocadas en información práctica para la correcta gestión de las composteras comunitarias de ambos colegios.
Para ello, se crearon grupos de trabajo compuestos por estudiantes de sexto de primaria que se han encargado de gestionar las composteras, recogiendo y depositando los residuos orgánicos, así como de su mantenimiento. Esta acción de compostaje no se realizó en el centro CEIP Eresma porque ya contaba con su propia instalación.
Al final del curso, los centros han podido generar su propio compost para su utilización en sus respectivos huertos urbanos.
La Concejalía de Medio Ambiente ha expresado su intención de seguir desarrollando iniciativas educativas para inculcar buenos hábitos y concienciar sobre la importancia de una correcta separación
de los residuos del día a día para "avanzar hacia una Segovia más sostenible y comprometida en la lucha contra el cambio climático".