Tres detenidos en Salamanca por comprar unos 50 teléfonos de alta gama con datos y cuentas bancarias de otras

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 13:37

SALAMANCA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido, dentro de la operación 'Vodaiphone', a tres hombres residentes en la provincia de Salamanca, además de un cuarto en calidad de investigado como "coautor", por dar de alta "al menos 49 líneas telefónicas" para hacerse con nuevos terminales de "alta gama" con datos falsificados y cuentas bancarias a cargo de otras personas, que desconocían los hechos hasta que les llegaban los cargos de sus entidades bancarias .

Según la Comandancia de Salamanca, los detenidos han cometido sus estafas a lo largo de todo el territorio nacional, a través de 15 identidades distintas, y luego han vendido los móviles de alta gama en el mercado de segunda mano.

En concreto, la operación ha sido desarrollada por el Equipo contra los delitos Económicos y Tecnológicos de la UOPJ de la Guardia Civil de Salamanca y la tarea comenzó debido a una denuncia particular formalizada el pasado mes de abril, cuando el perjudicado denunció que le habían realizado un cargo en su cuenta por valor de 1.945 euros a favor de la compañía Vodafone, por la compra de tres terminales Iphone 6, los cuales no había comprado ni recibido.

Por este motivo, guardias civiles de la Comandancia iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y han logrado determinar que se habrían utilizado hasta 15 identidades distintas al objeto de conseguir teléfonos de alta gama.

Los terminales eran vendidos por otra persona, también detenida en la operación, por un precio "ligeramente más bajo", lo que hacía que tuvieran un volumen de ventas muy elevado, ha informado la Comandancia.

El perjuicio económico causado, con los datos actuales de la investigación, asciende a más de 40.000 euros, para lo que tuvieron que dar de alta al menos 49 líneas y utilizaron hasta 10 cuentas corrientes diferentes, con el propósito de "dificultar posibles investigaciones sobre los detenidos".

En concreto, entre los días 17 y 18 del presente mes, los agentes han detenido a tres varones, S.G.C de 26 años, J.G.M. de 35 años, A.T.A.R. de 27 años, y han procedido a la investigación como coautor de un cuarto varón de 34 años de edad, todos residentes en Salamanca y Santa Marta de Tormes.

Asímismo, los guardias civiles han llevado a cabo dos registros en viviendas en Salamanca y Santa Marta de Tormes, donde han podido recoger diverso material relacionado con los delitos cometidos de estafa.

Los supuestos autores de los hechos han sido puestos en libertad con posterioridad y se encuentran a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Béjar (Salamanca), ha informado la Benemérita.