TRESPADERNE (BURGOS), 13 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La localidad burgalesa de Trespaderne, con 809 habitantes, no celebrará elecciones municipales el próximo 28 de mayo al no presentar candidatura ninguna formación política.
El Ayuntamiento de esta localidad del norte de Burgos está presidido por Isabel López, de Iniciativa Merindades, partido que gobierna desde 2011, y que en las pasadas elecciones locales fue el único que presentó listas, por lo que ha gobernado en solitario.
"En la anterior legislatura gobernábamos Iniciativa y PSOE, y desapareció el PP, y ahora que acaba ha desaparecido el PSOE", ha confirmado López a Europa Press Televisión.
La actual regidora ha renunciado a volver a presentarse, aunque si lo desea podría seguir gobernando en funciones hasta las próximas elecciones generales, en las que se hace coincidir esta convocatoria general con otra local para aquellos pueblos en los que nos se haya formalizado candidatura, entre ellos Trespaderne. Si no es así, una gestora nombrada por la Diputación de Burgos se haría cargo del Consistorio.
Según ha recordado, Iniciativa Merindades se hizo con la Alcaldía de Trespaderne hace "doce años", en los que su equipo de gobierno por aquel entonces empezó "con mucha urgencia", porque el pueblo estaba "muy deteriorado", con una deuda "tremenda" y con un problema "muy grave" en el polígono industrial, que les ha llevado a "desgastar mucha energía".
Para esta última legislatura, su formación tuvo que completar una lista "muy forzada" para poder volver a presentarse en Trespaderne, pero como todavía arrastraban problemas judiciales no les quedó más remedio que presentarse. "Hicimos una candidatura, iba gente de la familia, conocidos, pero ese es el riesgo de estar prácticamente solos", ha apostillado.
La alcaldesa de Trespaderne ha reconocido que en estos últimos cuatro últimos años prácticamente no ha tenido equipo de gobierno, por lo que ha gobernado "sola", con "ayuda" puntual de un concejal de Iniciativa Merindades en el área de Festejos y Cultura, pero el resto de materias las ha llevado ella. "Estoy muy cansada, no me veo capacitada para otros cuatro años", ha subrayado.
Sobre PP y PSOE, partidos que tampoco presentan listas, ha asegurado que siguen siendo "las mismas personas" que se han presentado en anteriores elecciones intentando hacer una candidatura, "y ésto pesa".
A su juicio, tendría que salir un aire nuevo, igual que en Iniciativa Merindades, pero vee a la gente en el pueblo muy pasiva, "se han acomodado a que haya alguien que lo gestione", ha lamentado.
CRITICAS DEL PSOE
Por su parte, José Luis López, 32 años de presencia municipal en Trespaderne, 12 de ellos como alcalde, ha lamentado que no se quiera presentar "nadie" porque "nadie quiere arriesgar". En lo que respecta a su partido, ha confirmado que había una candidatura, pero "alguien" se ha encargado de que no prosperara.
"En un pueblo donde sólo hay bandos para hacer daño, es díficil que haya alguien que quiera tirar para adelante, muy difícil, y aquí es lo que está pasando", ha sentenciado.
No obstante, ha criticado la gestión de la actual alcaldesa, que ha sido "nefasta", por lo que el pueblo ha ido "a menos", y la gente está "muy descontenta", por lo que nadie se quiere "arriesgar".
"Los que se han querido arriesgar ya se ha encargado cierto sector del pueblo de que no lo hicieran. ¿Qué va a pasar?", se pregunta, si bien supone que "nombrarán una gestora y probablemente este pueblo desaparezca como ayuntamiento" y les anexionen a otro de al lado, ha sentenciado.
Por su parte, Abel Fernández, hostelero de la localidad y teniente de alcalde con el PSOE, ha situado el origen de este "gran problema" en el primer mandato de la alcaldesa, en el que denunció al alcalde y a concejales salientes "por un tema del polígono y una manía que tiene al constructor".
"Ésto nos ha llevado durante 12 años a un montón de juicios, que no ha ganado ninguno el Ayuntamiento, el último el que ha salido antes de ayer y le va a costar (a la institución local) la friolera de 10 millones de pesetas (60.000 euros) que le tiene que pagar de intereses por no haberle querido pagar", ha alegado.
En su opinión, esta serie de hechos ha creado "muy mal ambiente" en la localidad, en la que siempre ha habido varias candidaturas y en las que ni PSOE ni PP han faltado nunca a las elecciones, pero tras estos sucesos "todo el mundo pasa, no quiere meterese en líos".
"Ella (la alcaldesa) se va a marchar, nos van a meter una gestora y no sabemos lo que va a pasar en los seis meses que quedan hasta las próximas elecciones", ha lamentado.