VALLADOLID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La defensa del único investigado por la muerte de la joven de Traspinedo (Valladolid) Esther López ha pedido al Juzgado de Instrucción 5 que tome declaración a quienes 'peinaron' la zona donde fue hallado el cadáver, entre ellos agentes de la Guardia Civil, con el fin de demostrar la imposibilidad de que el cuerpo permaneciera casi veinticuatro días en aquel punto ya que por él pasaron cientos de personas que participaron en su búsqueda.
La solicitud registrada este mismo jueves ante el juzgado se suma a otra anterior en la que la defensa de Óscar S.M. también pidió que se tome declaración a un conductor que el día 2 de febrero de 2022 grabó con una cámara de su vehículo la zona en la que fue hallado tres días después el cuerpo sin vida de la joven, sin que entonces hubiera resto alguno del cuerpo, algo que, como así defiende, exculparía a su cliente ya que el turismo de éste se encontraba 'balizado' por la Guardia Civil desde primeros de ese mes.
Ahora, a través de otro escrito recogido por Europa Press, la representación legal del investigado concreta que el cuerpo fue localizado el 5 de febrero en el denominado sector 3, marcado en amarillo, un espacio que ya había sido objeto de intensas batidas los días 20 y 29 de enero en las que participaron "tanto personal civil como distintas unidades de la Guardia Civil y que comprendieron efectivos de seguridad ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) Servicio cinológico, Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) así como distintos medios aéreos, resultando todas ellas infructuosas".
Aunque en las conclusiones del informe de la Guardia Civil "se estima que la posición y la orografía donde se hallaba el cuerpo dificultaban notablemente su visualización desde la vía (...)", la defensa insiste en que lo cierto es que las batidas no se realizaban sólo por la vía, "y en las mismas participaban cientos de personas, motos y perros, además de los drones y helicópteros utilizados por la Guardia Civil, lo que necesariamente lleva a concluir que el cuerpo no se encontraba desde su desaparición donde fue hallado finalmente".
Pero además, en apoyo de dicha cuestión recuerda que también se han pronunciado no sólo vecinos del pueblo sino profesionales, como es el caso del médico-forense Aitor Curiel, cuyo testimonio podría esclarecer, a su juicio, cuestiones relativas al estado que presentaba el cadáver y otras cuestiones a la vista de las lesiones descritas en el informe médico forense.
Por ello, la defensa del investigado solicita al juzgado requerir a la Guardia Civil para que informe de los nombres y/o número de agentes y personas que "peinaron" las zonas señaladas como sectores 2 y 3 de la búsqueda de Esther señaladas en el cuadrante. Una vez identificadas dichas personas, se pide que se las cite para tomarlas declaración como testigos.
También requiere del juzgado oficiar a la Guardia Civil para que por quien corresponda se aporten las grabaciones de los drones que rastrearon los sectores 2 y 3 los días y horas en que lo hicieron y las imágenes captadas, así como que se cite a Aitor Curiel López de Arcaute como testigo-perito. veinticuatro.
La petición de prueba se produce veinticuatro horas antes del trámite de jurado popular previsto para este viernes en el Juzgado de Instrucción 5 donde las partes personadas en la causa concretarán los delitos que imputan al único investigado.
Está también prevista a partir de las 10.30 horas, coincidiendo con dicha concreción de delitos, el desarrollo de una concentración ante las puertas del Edificio de los Juzgados en la que participarán familiares, amigos y vecinos de Traspinedo, con el fin de reclamar una vez más justicia para la fallecida.