Trufas del Cerrato y Señorío de Valdesneros se alzan con los premios 'Generando valor rural 2024' de Palencia

Entrega de los premios ‘Generando valor rural 2024’
Entrega de los premios ‘Generando valor rural 2024’ - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 13:34

   PALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Palencia ha concedido este año a Trufas del Cerrato y a Señorío de Valdesneros los Premios a Proyectos I+D+i 2024: 'Generando valor rural Provincia de Palencia', para fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, pretendiendo motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.

   La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, el vicerrector del Campus de Palencia, Julio Javier Diez, y la delegada del Rector para la Transferencia de Conocimiento, María Ángeles Pérez, han sido los encargados de entregar este martes los galardones a los premiados.

   A la convocatoria de este año concurrieron siete proyectos innovadores, seis en la categoría de empresa y uno a la categoría de emprendedores. De los proyectos empresariales, fueron preseleccionados cuatro por la comisión de seguimiento del Convenio en función de los criterios marcados en la convocatoria.

   Así, en la categoría de empresa, el primer premio ha recaído en Trufas del Cerrato, dotado con 12.000 euros para desarrollar el proyecto de Innovación para el control biológico de la Trufa (Leiodes cinnamomeus) mediante Nematodos y Hongos Entomopatógenos.

   Se trata de una comparativa del uso de nematodos y hongos entomopatógenos para el control del escarabajo, prescindiendo del uso de productos químicos nocivos para el medio ambiente. El estudio permitirá identificar el agente biológico más efectivo contra Leiodes cinnamomeus, plaga que genera pérdidas económicas importantes en el cultivo de la trufa.

   La evaluación propuesta permitirá hacer una caracterización preliminar en condiciones controladas de cepas fúngicas y especies de nematodos con potencial de biocontrol, que puedan posteriormente ser validadas en invernadero y campo, pudiendo llegar a emplearse con garantías en la protección del encinar trufero.

   Por otra parte, el segundo premio dotado con 7.500 euros ha recaído en las bodegas Señorío de Valdesneros por el proyecto 'Desarrollo de un vermut de alta calidad con plantas aromáticas, maderas nobles y miel de Palencia".

   Se trata de un producto que une las excelencias aportadas por varias materias primas procedentes del entorno rural palentino. El vermut que se pretende elaborar combina vino rosado procedente de viñedos de la bodega con plantas aromáticas del Páramo y la Montaña Palentina y maderas de la provincia, así como endulzado con miel de Palencia.

   Se desarrollarán dos marcas de PALMUT, del Páramo de Palencia y de la Montaña de Palencia. Accésit Por último, se ha concedido un accésit de carácter honorífico a los emprendedores Héctor de Val Peláez, dotado con 500 euros por el proyecto "Consumiendo local. Red de hortelanos".

   En este caso, se creará una escuela de hortelanos desde cero, formando a la gente interesada en formar parte de esta nueva red económica y social, cambiando los métodos de producción y volviendo a las buenas prácticas de antes, pero con la comunicación y tecnología de ahora. Los alumnos aprenderán todo lo relacionado con un huerto ecológico, trámites, canales cortos de venta, forma de autopromocionarse, etc.

   Las personas participantes de esta nueva red de hortelanos podrán utilizar las huertas municipales de los pueblos de la provincia de Palencia, así como los huertos privados que ya estén en funcionamiento o que quieran pertenecer a este nuevo modelo de negocio.

   Con la nueva red creada se pondrá a disposición del consumidor final la red creada con los puntos de venta disponibles adheridos a este programa, fomentando el consumo local y de temporada.