VALLADOLID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha confirmado este viernes su asistencia a la "performance electoral" del portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sobre el techo de gasto no financiero para 2025 "en actitud de escucha", a diferencia de lo que van a hacer algunos "partidos antisistema" que no van a acudir.
"Vamos a escuchar primero", ha aclarado también Tudanca a preguntas de los periodistas respecto a si el Grupo Parlamentario Socialista ha decidido ya el sentido de voto al techo de gasto no financiero para 2025 que se debatirá el miércoles en el Pleno de las Cortes. Tudanca ha asegurado que los socialistas votarán "en conciencia".
Dicho esto, ha ironizado sobre la verdadera intención de la Junta de Castilla y León para acordar el texto de gasto no financiero para 2025 aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de la semana pasada cuando "no ha habido ni una llamada previa ni un intento de negociación previa" y cuando la reunión se va a producir mañana, cuatro días antes de que su votación definitiva en las Cortes.
A esto ha añadido que la convocatoria de Fernández Carriedo con los grupos va a tener lugar "a escondidas" y sin convocatoria de prensa en una demostración, a su juicio, de que "no quieren dar explicaciones" y que corrobora que la Junta no tiene "ninguna intención real de pactar el techo de gasto".
"En todo caso, nosotros vamos a acudir en actitud de escucha", ha avanzado Luis Tudanca que ha reivindicado al PSOE como "un partido de Estado", punto en el que ha aprovechado la ocasión para afear que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no vaya a acudir a la reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Nosotros no, nosotros somos un partido de Estado, somos un partido de Gobierno, somos un partido que respeta las instituciones y, desde luego, acudiremos a las reuniones, escucharemos, propondremos y votaremos en conciencia", ha concluido Tudanca a la espera de escuchar mañana al portavoz. "Vamos a escuchar primero, sí", ha confirmado.