VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado a la Junta de pretender "coaccionar" a las mujeres que quieran abortar con las medidas anunciadas este jueves por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, y ha lamentado que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, esté llevando a la Comunidad a "tiempos del NODO".
En declaraciones posteriores al Pleno de las Cortes, Tudanca ha advertido de que Fernández Mañueco "hace tiempo" que "ha metido" a Castilla y León en un "túnel del tiempo". "Vamos hacia atrás, a los tiempos del NODO", ha recalcado el líder socialista, quien considera que estas medidas, que el propio García-Gallardo calificó de "provida" durante su presentación, suponen "un ataque intolerable a los derechos de las mujeres" de la Comunidad.
Para Luis Tudanca, resulta "inaudito" que tras tener que reformar el Código Penal "hace poco" para hacer frente al "acoso" que sufrían a la puerta de las clínicas las mujeres que deseaban interrumpir su embarazo, ahora "sea un Gobierno, una institución, la que trate de coaccionar a las mujeres y dificultar que ejerzan su derecho".
En este sentido, ha puntualizado que el "problema" en Castilla y León lo tienen las mujeres que desean abortar, ya que estas interrupciones se practican en dos únicos hospitales públicos de la Comunidad, de modo que el 97,5 de ellas "debe interrumpir su embarazo fuera de su ciudad y su hospital de referencia, o en una clínica privada".
En cuanto a la protección de los sanitarios objetores de conciencia, el cuarto pilar de las medidas anunciadas por García-Gallardo este jueves, Tudanca ha recalcado que estos profesionales no tienen ningún problema, sino que ha insistido en lo tiene las mujeres "para ejercer su legítimo derecho en esta tierra".
SALUD MENTAL DE LAS MUJERES
Además, ha lamentado que, "para más INRI", se haya pretendido "trasladar la sensación de que las mujeres que quieren interrumpir su embarazo tienen un problema de salud mental", una "conclusión" que, a juicio de Tudanca, es a la que habría llegado el vicepresidente de la Junta.
Este refuerzo de las atención psicológica para las embarazadas que lo soliciten contrasta, según ha constado el político socialista, con los "cinco meses de demora" que se dan en Castilla y León para obtener una cita en Psicología en la sanidad pública.
Por todo ello, ha sentenciado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene que "hacer una profunda reflexión", pues considera que la Comunidad va "de escándalo en escándalo" y "tapando uno con otro", en referencia a la celebración este jueves del Pleno para la toma en consideración de la proposición de ley de medidas tributarias que no pudo aprobarse el pasado 23 de diciembre después de que PP y Vox votaran en contra tras aprobar por error las enmiendas del PSOE. "Castilla y León está convirtiéndose en el hazmerreír de toda españa", ha sentenciado.