Asegura que quien intente extraer conclusiones del 9J en otros ámbitos "se equivoca" y se muestra preocupado por "ascenso del odio"
VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "seguir la senda del ayusismo más desaforado" al bloquear e incumplir las normas autonómicas con la renovación del Consejo Consultivo, del Consejo de Cuentas y del Procurador del Común que se encuentran en funciones desde hace más de un año.
Por esta razón, el líder socialista pedirá por carte al presidente autonómico que vuelva a la senda del respeto institucional y del cumplimiento del Estatuto de Autonomía y que inicie la renovación de las instituciones propias de la comunidad autónoma.
En relación con los partidos que sustentan el gobierno regional, PP y Vox, Tudanca ha criticado que sean los "especialistas en incumplir el Estatuto y la Constitución y luego en enarbolarles como arma contra los adversarios políticos".
En los mismos términos, el secretario general del PSCyL ha pedido a Mañueco que retire también la "ley de la discordia" en las Cortes antes de sufrir un "nuevo varapalo" en el Tribunal Constitucional y hacer padecer a Castilla y León una "nueva vergüenza" como la vivida con el informe de los relatores de la ONU en relación con esta medida.
A este respecto, Tudanca ha sostenido que el presidente del Ejecutivo autonómico deber "volver a la senda de la defensa de los derechos humanos, un lugar del que nunca debió irse el PP". "Esta sería la decisión coherente y sensata desde el punto de vista del sentido común", ha apostillado.
ELECCIONES EUROPEAS
En relación con las elecciones europeas del pasado 9 de junio, Tudanca ha señalado que el PSOE tuvo un resultado "muy ajustado" a pesar de las expectativas "que se prometía" el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien planteó los comicios como un plebiscito y que con ello Pedro Sánchez iba a dejar la Presidencia del Gobierno.
"Gracias por participar Feijóo pero va a seguir en la oposición y va a seguir habiendo un gobierno progresista", ha ironizado el líder socialista, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el ascenso del "odio y la extrema derecha" en esta cita electoral, fruto de la "crispación y la polarización que vive Europa".
Para Tudanca, estas elecciones han despertado los "peores sentimientos de la gente", como se ha visto con el "racismo y la homofobia o el miedo a la inmigración en la comunidad autónoma para alentar los peores instintos y favorecer el crecimiento de la extrema derecha con la complicidad y la financiación del PP".
No obstante, el secretario general del PSCyL ha asegurado que quien pretenda extraer conclusiones electorales de unas europeas en otros ámbitos "se equivoca". "Ya le pasó a Mañueco cuando convocó las elecciones anticipadas porque le prometieron una mayoría absoluta y nos quedamos a 16.000 votos", ha sostenido.
Al mismo tiempo, Tudanca ha afirmado que el presidente de la Junta y del PP autonómico mantiene el récord de los dos peores resultados de la historia del Partido Popular de una manera consecutiva.