Actualizado: lunes, 25 julio 2022 13:03

VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, elude gobernar la Comunidad y traslada sus competencias autonómicas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante las peticiones que lleva en la reunión bilateral que ambos dirigente mantendrán el próximo jueves, al tiempo que ha considerado que el máximo responsable del Gobierno en la Comunidad cede ante Vox en su tesis de que las autonomías "no sirven".

Tudanca se ha manifestado de este modo tras mantener un encuentro con Fernández Mañueco con el objetivo de preparar el encuentro que mantendrá con el presidente Sánchez, una reunión en la que el PSOE ha aprovechado para defender una batería de medidas necesarias en la Comunidad y para reiterar su compromiso con aquellos acuerdos de comunidad rubricados en materia de financiación autonómica o Ebau.

"Parece que Mañueco va a pedir a Pedro Sánchez que sea él quien gobierno Castilla y León y que ejerza todas al competencias autonómicas fruto de que es incapaz de gestionar Castilla y León", ha señalado Tudanca, quien ha considerado que esa evidencia se ha visto de forma "clara" en la gestión de los incendios forestales. "Me han dado ganas de ir a por un Estatuto de Autonomía y dárselo para que supiera cuáles son sus competencias".

Entre las competencias que Mañueco "ha renunciado a ejercer" Tudanca ha citado las cuestiones en materia sanitaria, en infraestructuras, en incendios forestales, reto demográfico, economía, industria, política agraria o regadíos, entre otras. "Se confirma que el socio mayoritario VOX les ha convencido de que las autonomías no sirven, el Gobierno de la Junta no es capaz de resolver ni un problema de Castilla y León", ha defendido.

Por otra parte, en el encuentro de este lunes Tudanca ha trasladado al presidente que el PSOE mantiene la misma posición en cuestiones de Comunidad como es la Ebau, la defensa de la PAC o la financiación autonómica, aunque en esta última cuestión el líder socialista ha lamentado que haya habido parte del acuerdo que "ha quebrado" en lo relativo a la corresponsabilidad fiscal.

"No puede ser que las comunidades autónomas perdonen dinero a los mas ricos y pidan dinero para servicios públicos a Papá Estado", ha afeado.

No obstante, Tudanca ha defendido un conjunto de propuesta en el encuentro, la primera de ellas se centra en un fondo autonómico de 14 millones de euros para impulsar medidas de captación, fidelización e incentivación de profesionales sanitarios para mejorar la disponibilidad. "La sanidad en competencia exclusiva suya", ha recordado el líder socialista ante la intención de Mañueco de pedir más médicos al Gobierno de España.

"El Gobierno central ha hecho la mayor convocatoria de médicos MIR de la historia", ha defendido, tras lo que ha recordado el plan de inversiones sanitarias del Estado.

En segundo lugar, Tudanca ha pedido la convocatoria extraordinaria de becas por importe de 8 millones de euros plasmado en el pacto de reconstrucción, así como ayudas a estudiantes de grados universitarios y a los de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.

Del mismo modo, el líder socialista ha pedido a Mañueco que apruebe una bonificación de 10 céntimos para la gasolina adicional a los 20 céntimos que impulsa el Gobierno, a lo que ha sumado otro fondo de cinco millones de euros para ayudas de emergencia social, la gratuidad de los bonos de transporte hasta el 31 de diciembre, la bonificación en un 25 por ciento de los nuevos bonos de Renfe, aumentar hasta el 60 por ciento las subvenciones en los billetes de transporte de viajeros por carretera, implementar una línea de ayuda a ayuntamientos para transporte urbano y habilitar un fondo para las empresas de transporte de mercancías y pasajeros.

"Hemos hecho un conjunto de propuestas por si tienen a bien ponerse a gobernar", ha zanjado.

Más noticias