BURGOS 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha subrayado hoy en Burgos que Vox es la "excusa" del PP para hacer políticas "como las del Ayuntamiento de Burgos", en referencia a la retirada de los convenios con Accem, Burgos Acoge y Atalaya para atención a migrantes.
El socialista ha apuntado que la extrema derecha "siempre ha estado ahí, aun cuando Vox no existía". En este sentido, ha resumido que los 'populares' "son capaces de vender el sillón de la Alcaldía quitando a los derechos fundamentales a los más vulnerables".
Al hilo de estas palabras, ha incidido en que el PP "no necesita a la extrema derecha para gobernar", para valorar las declaraciones del portavoz socialista del Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, "de mano tendida" si el PP se "desprende de su actual socio".
De ahí que haya insistido en que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "tampoco" necesita a Vox para gobernar y que el PSOE es "coherente y capaz de tender la mano hablando y haciendo propuestas en vivienda y sanidad", entre otras materias.
Así lo ha asegurado en la presentación de las jornadas que se celebran en Burgos con motivo del 50 Aniversario de la Refundación del PSOE local. En este foro ha agradecido a los militantes el "trabajo y la dedicación" y que este aniversario supone un "acto de justicia y de memoria"
Por su parte, la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, ha valorado el momento actual del partido. Ha recordado que 50 años después, el PSOE ha de hacer un "esfuerzo colectivo "para dar respuestas a la sociedad".
El secretario de la agrupación municipal, Daniel de la Rosa, ha glosado parte de la historia del partido en Burgos. Ha señalado "dos hitos", los dos mandatos en los que ha habido alcalde socialista en Burgos, de 1999 a 2003, con Ángel Olivares; y el suyo, de 2019 a 2023.
Las jornadas que conmemoran la refundación del PSOE están compuestas por tres mesas redondas, dos charlas y un homenaje a los históricos refundadores. La primera mesa está dedicada a la política municipal. Lleva por título 'De la transición a la Alcaldía' y está moderada por el periodista Miguel Calvo, con el que fuera secretario regional del PSOE Jesús Quijano, el periodista Arsenio Escolar, el que fue candidato a la Alcaldía Luis Escribano y el profesor Luis Castro, historiador y concejal que fue de IU.
La segunda mesa será el miércoles 13 en el Salón Rojo del Teatro Principal, históricos militantes como Octavio Granado, Julián Juez, Joaquín Miravalles, Juan Francisco Herrero y Asunción Benito. La conferencia será impartida por Carmen Delgado. Autora del libro 'Clase obrera y conflicto social', el miércoles 13 a las 18.00 horas. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero clausurará las jornadas con el homenaje a los refundadores del partido en Burgos.