VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha calificado este sábado de "auténtica vergüenza" el inicio de tramitación, por parte de la Junta, de la declaración como Bien de Interés Cultural la 'Pirámide de los Italianos', en la provincia de Burgos y ha asegurado que el PSOE tratará de impedirlo, si es necesario, ha advertido, hasta en los tribunales.
"Es una auténtica vergüenza y un hecho significativo de lo que está sucediendo en Castilla y León", ha señalado, para recordar que, por ejemplo, el último BIC declarado por la Junta fue el conjunto histórico de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), que ha tardado en tramitar 60 años.
"Eso es lo que ha hecho la derecha del PP con nuestro patrimonio en las últimas décadas: abandonarlo y dejar que se hundiera", ha insistido, para añadir que estas declaraciones deberían haber sido una fuente de riqueza para la Comunidad.
Sin embargo ahora, ha añadido, "han tardado 20 ó 30 años en declarar BIC elementos importantes del patrimonio y ahora pretenden declarar, nada más y nada menos, que los homenajes a dictadores, a franquistas o a fascistas italianos".
Al respecto, ha anunciado que el PSOE utilizará "todos los instrumentos" a su alcance para parar esta declaración e, incluso, si es preciso llegará a los tribunales.
"No vamos a estar parados, ni vamos a consentir que esta sea una tierra que homenajee a dictadores, a fascistas y que proteja como si fueran bienes de interés cultural de nuestra cultura la defensa de valores antidemocráticos", ha concluido.