BURGOS, 25 nov (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León y secretario del PSOE en la Comunidad, Luis TudaInca, ha tildado de "ejercicio de cinismo" que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya anunciado este lunes una nueva ley contra la violencia de género cuando los socialistas se la han "exigido" al PP "durante siete años".
Así lo ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press antes del inicio de la marcha por el 25 de noviembre en Burgos, cuando el líder socialista ha criticado que la ley contra la violencia de género en la Comunidad ha estado "años desactualizada y sin renovar".
"Hemos estado exigiendo durante siete años al PP que hiciéramos una nueva ley de lucha contra la violencia de género, pero no lo ha hecho. Ha tenido que esperar a que el viernes anunciara que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una nueva iniciativa legislativa para que hoy, por fin, el señor Mañueco diga que va a hacer lo propio, que va a cumplir con su obligación", ha señalado Tudanca.
En este sentido, ha advertido de que los 'populares' no han puesto en marcha una nueva ley en esta materia en "estos siete años" porque gobernaban "con Ciudadanos y luego con la extrema derecha".
Para Tudanca, Fernández Mañueco ha demostrado que para él "la lucha contra la violencia de género durante estos últimos años es negociable a cambio del poder".
En este sentido, le ha afeado al presidente del Ejecutivo autonómico que "no ha sido capaz" de poner en marcha los "centros de atención a mujeres víctimas de violencia" con "los fondos que le ha dado íntegramente el Gobierno de España".
Asimismo, el líder de los socialistas en la Comunidad ha criticado que el PP "no ha tenido ningún pudor en introducir discursos propios de Vox, como la violencia familiar, en las partidas de los presupuestos de la Junta de Castilla y León".
En la misma línea, ha advertido de que los 'populares' "han negado incluso esta violencia impidiendo que se hicieran condenas institucionales cuando se cometían asesinatos machistas".
De este modo, ha afirmado que la semana que viene registrará en las Cortes una proposición de ley para hacer "una nueva legislación completa en materia de violencia machista" ya que considera que "esta lucha no es negociable".
Respecto a su propuesta, ha incidido en que va "luchar contra todas las violencias de género", también contra las víctimas de la "violencia vicaria", y ha defendido que una norma en esta materia debe estar dotada de "suficientes recursos, medios y estructura institucional" para combatir esta "lacra".