VALLADOLID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado estar "tranquilo" tras conocer el pacto entre el PSC y ERC porque está convencido de que las propuestas de los independentistas "no se llevarán a cabo", al tiempo que ha trasladado su rechazo a que haya una financiación "singular" para Cataluña que perjudique a Castilla y León dentro de su defensa de la "igualdad y la solidaridad" entre territorios.
Así se ha pronunciado Tudanca ante los medios de comunicación para hablar de este pacto, un punto en el que ha considerado que es una "muy buena noticia" que Salvador Illa "esté más cerca de ser presidente de la Generalitat", ya que, a su juicio, de conseguirse sería un avance para Cataluña y España.
No obstante, el líder socialista en Castilla y León ha asegurado que lo que "más" le "tranquiliza" es que está seguro de que la propuesta de ERC dentro de ese pacto no se llevará a cabo porque no hay mayorías para una reforma parcial del sistema de financiación, un punto en el que ha insistido en su defensa, plasmada en el acuerdo con la Junta de Castilla y León y consensuada con otras autonomías en el acuerdo de Santiago de Compostela, de una reforma "multilateral" abordada desde el "consenso" y bajo los principios de "igualdad y solidaridad" en defensa de los intereses de España.
Así, ha considerado que el acuerdo con ERC dibuja un "escenario hipotético" en términos de: "Que viene el lobo". Así, ha asegurado que en ningún caso respaldará un sistema de financiación singular que perjudique los intereses de Castilla y León.
Tudanca ha insistido en que el texto que se ha acordado es "enormemente abierto, matizable" y con un calendario de aplicación muy extenso, además, como ha señalado, los "datos avalan que en realidad nunca se ha roto la solidaridad". "Han dicho tantas veces que se rompe y nunca se rompe", ha defendido, un punto en el que se ha referido a la condonación de la deuda a Cataluña que "no ha sucedido y no sucederá", por lo que ha pedido "confianza" en el Gobierno de España que ha asegurado que "no se quebrará la solidaridad".