VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha advertido este viernes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que en estos momentos no tiene otra salida que dimitir como jefe del Ejecutivo regional tras conocerse que el que fuera vicepresidente y su "mano derecha" en el Gobierno de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid para declarar como investigado por el caso de La Perla Negra.
"Que dimita, no tiene otra salida", ha exigido Tudanca a Herrera al que ha pedido que no siga como presidente de la Junta en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 22 y 23 de junio cuando se aprobará el proyecto de presupuestos de la Junta para el año 2017.
Tudanca ha recordado también la confianza expresada hace una semana por Herrera en la persona de Tomás Villanueva durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para hablar sobre la trama eólica y ha recomendado al presidente de la Junta que pase a la "unidad de quemados".
Según ha rememorado, su petición de dimisión a Herrera se remonta ya a hace dos años cuando tuvo que aguantar "muchos insultos" de las filas 'populares' cuando finalmente "la realidad ha superado a la ficción".
"¿Quién queda limpio en el PP? ¿Queda alguien?", se ha preguntado el líder regional del PSOE, que ha ironizado sobre que la citación de Villanueva como investigado se vaya a producir el mismo día en el que se ha convocado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Salamanca para que el alcalde y presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, informe sobre la adjudicación de guarderías tras ser mencionado en una grabación por el expresidente de la Comunidad de Madrid ahora encarcelado, Ignacio González.
Tudanca no ha dudado al tildar de "absolutamente repugnante" todo lo que está pasando en Castilla y León con la corrupción con un "sobresalto cada día" y "desde hace demasiado tiempo" a lo que ha sumado los intentos de bloqueos de los 'populares' respecto a unos asuntos que, según ha recordado, afectan al dinero de los castellanoleoneses.
"¿Cuántas ranas hay manchando a Castilla y León", se ha preguntado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que ha recordado que en el caso concreto de Tomás Villanueva Fiscalía Anticorrupción también ha pedido su imputación en la denominada 'trama eólica'.
Finalmente, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al Grupo Parlamentario Ciudadanos, partido que firmó un Acuerdo de Gobernabilidad con el PP, para que "haga algo" más allá de "predicar en el desierto" en materia de regeneración democrática sin que nadie del Partido Popular asuma responsabilidades, ante lo que ha advertido de la falta de credibilidad de la formación naranja.