Tudanca critica que CyL es la última en tramitar presupuestos porque la Junta se dedica a "hacer oposición al Gobierno"

Publicado: lunes, 19 febrero 2024 14:11

VALLADOLID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado este lunes que la comunidad sea la última del país en tramitar los presupuestos, como asegura, algo que considera que se debe a que el gobierno de la Junta "no se dedica a ejercer sus competencias, sino a "utilizar las instituciones de Castilla y León para hacer oposición al Gobierno de España.

Tudanca ha participado este lunes en Ávila en un desayuno de trabajo para conocer las necesidades de la provincia en distintas materias, de cara a la presentación de enmiendas a los próximos presupuestos de la Comunidad.

El dirigente socialista ha recalcado que se trata de un momento "decisivo" para Castilla y León, no porque se vaya a iniciar la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad, sino porque se trata del "último" gobierno autonómico en tramitarlos.

Ello se debe, a juicio de Tudanca, a que la Junta se dedica en mayor medida a "hacer oposición al Gobierno de España" desde las instituciones de Castilla y León.

Así, señala que en esta legislatura el PP ha presentado a las Cortes 44 iniciativas relativas a competencias del Ejecutivo central y otras 5 relacionadas con la amnistía.

El secretario general socialista ha asegurado que en estos presupuestos Castilla y León va a recibir más de 9 mil millones de euros en financiación autonómica por parte del Gobierno, "casi 3 mil millones más que en el último año que gobernó Mariano Rajoy", por lo que para él la resolución de los problemas de Castilla y León no tiene que ver con la falta de financiación o recursos, sino "fruto de la inestabilidad, incapacidad y radicalidad del gobierno de Mañueco".

El presidente del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha estado esta mañana en Ávila en un desayuno de trabajo para conocer las necesidades de la provincia en distintas materias, de cara a la presentación de enmiendas a los próximos presupuestos de la Comunidad.

Tudanca ha asegurado que trasladará "prioridades" como la "industrialización, la creación de empleo, la mejora y el blindaje de servicios públicos, en especial la Sanidad y Educación, y un compromiso con la reducción de los desequilibrios de Castilla y León". En este sentido ha querido enfatizar que "no puede ser que los desequilibrios en materia de empleo, renta, infraestructuras, servicios públicos sigan siendo tan sangrantes" en Castilla y León, no solo entre el mundo rural y urbano, sino entre unas provincias y otras, o entre comarcas.

En Castilla y León hay una "quiebra de la igualdad", ya que, en función de dónde viven, estos tienen más o menos "acceso a unos servicios públicos, más oportunidades o menos de formar una familia, encontrar empleo" o acceder a un médico adecuado.

En las áreas que ha señalado existen carencias que se pueden solventar pidiendo distintas actuaciones, ha dicho, como la creación de una ley para "plazos máximos en las intervenciones quirúrgicas y consultas externas", blindar la atención sanitaria, que se recupere la atención presencial en toda la red, o que la lista de espera en Primaria sea como máximo de 48 horas, y no como este invierno, en el que "llevamos con una espera en las listas de una semana y a veces hasta un mes. No puede ser".

Igualmente ha pedido inversión en infraestructuras, mejora del transporte sanitario, e industrialización, como en provincias como Ávila. "Necesitamos un nuevo plan de promoción y desarrollo industrial, consensuado con agentes sociales, ayuntamientos, partidos, universidades", ha recalcado.

DATOS DE POBLACIÓN.

Tudanca ha querido ejemplarizar la situación con los datos de población, como los que indican que Castilla y León es la comunidad "más envejecida y despoblada de España", que en el último año, y a pesar del incremento poblacional de un 0,26 por ciento, es cuatro veces inferior al de la media de España.

Un dato que apunta que empeora si se habla de Ávila, donde la población en 2023 ha crecido un 0,22 por ciento, 358 personas, solamente, y que "encima provocan la autocomplacencia de Carriedo y la Junta". Desde el año 87 Tudanca ha señalado que mientras en España se han ganado 9 millones y medio de habitantes, Castilla y León ha perdido 200.000, "nos hacemos más pequeños e irrelevantes y eso es fruto del fracaso de las políticas en materia del reto demográfico".

También ha querido hablar sobre empleo en la tierra abulense, que es una de las provincias donde "más se ha destruido", solo por delante de León; y de las previsiones de inversión de la Junta para Ávila, muchas no ejecutadas. "La Junta, en el último año, ha dejado de invertir 8 millones de lo presupuestado en Ávila, el 16 por ciento de lo que presupuestó, pero es que en los últimos 12 años ha dejado de ejecutar el 20 por ciento de las inversiones previstas en esta provincia, que suponen más de 78 millones de euros que estaban en los presupuestos y desaparecieron por el camino", ha señalado.

En cuanto a la atracción y fuga de empresas, Tudanca ha recordado que la segunda comunidad que peor saldo de empresas tiene en el país, por detrás de Cataluña, es Castilla y León, y "no será porque haya independentistas abulenses, sorianos o zamoranos. Es fruto del fracaso del proyecto político del PP", que ha hecho que se marchen 44 empresas, ha afirmado, de la comunidad en el 2023, y más de 550 en los últimos ocho años.

Leer más acerca de: