VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional del PSOE y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha lamentado este viernes la decisión anunciada por la empresa Iberdrola de solicitar el cierre de sus centrales en Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) y ha criticado la "incapacidad" del Gobierno central de sacar adelante el decreto que "comprometió" hace un año para impedir el cierre de las centrales térmicas.
Ante esta situación, Luis Tudanca ha exigido al Gobierno la puesta en marcha "de manera inmediata" de ese decreto y ha acusado al PP de llevar a cabo una "maniobra" para "ocultar su responsabilidad" durante los últimos siete años para "cargarse" el sector del carbón.
A juicio del responsable socialista, esta decisión demuestra que "el ataque furibundo y falso contra el PSOE de las últimas semanas no tenía otro objetivo que tapar sus vergüenzas" a lo que Luis Tudanca ha aseverado que el peligro para el carbón y para las térmicas "no estaba en Europa ni en el año 2020, estaba aquí y ahora por culpa del PP".
El fin del carbón y el cierre de las térmicas no será "ni siquiera" en 2020 sino en 2018 como consecuencia de la normativa europea, sino por la "incapacidad" del PP para sacar adelante este Decreto.
En términos parecidos se ha expresado la secretaria provincial del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, quien ha aseverado que los socialistas no pueden "consetir este cierre" que "condena definitivamente" a la comarca al "desierto industrial y a la despoblación acelerada".
"Lucharemos en todos los ámbitos para defender el derecho de los velillenses y guardenses a un futuro laboral en sus propios pueblos", sentenció.