SEGOVIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha culpado al gobierno autonómico del PP y Vox de la despoblación que registra la Comunidad y de la pérdida de empresas en la región.
El líder socialista se ha expresado en estos términos durante su intervención en la inauguración de las Jornadas UGT - FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), que han comenzado este martes en Segovia y que esperan reunir a más de 200 sindicalistas.
En este marco, Tudanca ha señalado que en lo que respecta a la demografía, Castilla y León tiene los "peores" datos del país, aunque "salga algún consejero presumiendo de que en 2023 se ha incrementado el censo, ya que el año pasado la región ha recuperado cuatro veces menos población que le conjunto de España".
DIÁLOGO SOCIAL
Luis Tudanca ha secundado las palabras de inauguración de las jornadas que ha pronunciado el secretario general de UGT-FICA de Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, quien ha hecho un repaso histórico al recordar cómo en la época de gobierno de Juan Vicente Herrera se mantuvo un "ambiente de diálogo social que fue ejemplo para el resto de comunidades autónomas de España, e incluso exportamos a Europa y Latinoamérica".
Para el representante sindical, tanto el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, "imponen el rechazo al diálogo social y están empeñados en hacer desaparecer las políticas activas de empleo".
Tanto Fierro como Tudanca han acusado a los políticos de Vox de trabajar para eliminar el Servicio de Recursos Laborales de la Consejería de Empleo (Serla) y han asegurado que este ente regional ha atendido a 5.000 personas de Valladolid en 2023 y por él han pasado ya más de 20.000 ciudadanos.
Para el secretario general del PSCyL, el responsable del desmantelamiento del Serla es el presidente regional, Fernández Mañueco, al permitir la gestión de García-Gallardo y Veganzones.
"El cambio en este diálogo social ya se produjo en la época de Igea en el gobierno, aunque ahora se intenta el desmantelamiento del SERLA por todo el olor que puede tener a sindicalismo", ha considerado Tudanca.
Para el líder socialista, Castilla y León sólo ha recuperado población neta en la etapa de Rodríguez Zapatero y en la actual, de Pedro Sánchez, pero ha incidido en que los datos de empleo regionales son "alarmantes.
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA
En la misma línea, Tudanca ha remarcado que la Comunidad Autónoma tiene el segundo peor dato de España en la Encuesta de Población Activa y, desde hace nueve años, ha perdido 564 empresas.
El secretario regional del PSOE ha concluido su intervención inaugural de las Jornadas FICA preguntando si "se prefiere estar del lado de los fascistas, o del lado de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León".