LERMA (BURGOS), 1 (EUROPA PRESS)
El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha destacado este miércoles el "esfuerzo de diálogo, de consenso, de acuerdo y de tomar medidas" que ha realizado el Gobierno de España para responder a las sucesivas crisis del campo español frente a la labor de la Junta cuyo esfuerzo, ha lamentado, se ha quedado "sólo en palabras".
"Frente a los más de 300 millones de euros por parte del Gobierno de España --para hacer frente al incremento de precios o a la sequía-- la Junta de Castilla y León ha aportado apenas 41", ha asegurado Luis Tudanca que ha garantizado el "compromiso" del Partido Socialista con el campo español en un momento en el que está atravesando "muchas dificultades" que han llevado "a cierto descontento", ha admitido.
Tudanca ha abogado por atender y responder a los problemas del sector primario y ha reivindicado al respecto ese "esfuerzo de diálogo, de consenso, de acuerdo y de tomar medidas" que ha realizado el Ejecutivo central, con el ejemplo del Plan Renove para la maquinaria agrícola de 9 millones de euros del que el 60 por ciento es para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
A esto ha añadido, el nuevo plan de regadíos con inversiones por 189 millones de euros para seguir modernizando los regadíos en Castilla y León.
También ha destacado que el ministro, Luis Planas, ha respondido a las reivindicaciones del sector sobre legislación europea con un paquete de medidas para simplificación en la tramitación de las ayudas y de la PAC, para potenciar la firma de los seguros agrarios, para mejorar y reforzar el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y para garantizar que los productos que llegan de otros países cumplen los mismos estándares laborales y medioambientales que se exigen para los españoles para que puedan competir en igualdad.
"Al final se trata de que nuestros agricultores y ganaderos cobren un precio justo por el fruto de su trabajo", ha concluido el socialista.
El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que PP y Vox aprobaran ayer el presupuesto de Castilla y León para 2024 sin admitir ninguna de las enmiendas de la oposición que quedaron vivas para el debate, entre ellas algunas del PSOE referidas al campo por importe de 90 millones de euros adicionales para ayudar a los agricultores y a los ganaderos.
"Esta es la voluntad de diálogo, la nula voluntad de diálogo", ha lamentado el socialista para quien el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a elegir en qué lado está, "en el lado de la crispación" y "en el lado de la extrema derecha".
Tudanca ha realizado estas declaraciones con motivo de su presencia este miércoles en la inauguración de la Feria de Maquinaria de Lerma (Burgos), "una de las ferias agrarias más importantes de España" destinada a un sector "enormemente trascendente" para la provincia de Burgos y para el conjunto de Castilla y León.