Tudanca exige a Herrera y Mañueco que reprueben a Ibáñez y lamenta que al PP "el valga todo"

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 15:06

El PP cree que el PSOE tiene "la piel muy fina" y achaca su acción a un ejercicio de "efectismo político"

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha exigido al presidente de la Junta y al del Grupo Parlamentario Popular, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, que reprueben al viceportavoz del PP en las Cortes, Ángel Ibáñez, por sus declaraciones en el debate sobre el Proyecto de Ley de Publicidad Institucional en el que, a juicio del líder socialista, se comparó al PSOE con Josep Lluís Trapero y Carles Puigdemont.

Tudanca ha defendido la posición de su Grupo, que optó por abandonar el hemiciclo antes de la votación de su Proyecto de Ley ante la aseveración de Ibáñez que textualmente manifestó en la Cámara: "El PSOE está tan legitimado para hablar de decencia, transparencia y ecuanimidad como el mayor Trapero para hablar de dignidad o Puigdemont para dar una clase magistral de Derecho Constitucional".

Para el líder socialista esta aseveración de Ibáñez ha sido "la gota que ha colmado el vaso", y ha tachado la "comparación" de "absoluta desvergüenza", lo que demuestra que "les vale todo". "Les importa un bledo Cataluña, les importa un bledo la unidad de España y les importa un bledo la peor crisis territorial de España", ha lamentado.

Asimismo ha defendido que su partido se ha mostrado "leal" ante la situación de Cataluña y ha considerado que el PP "alienta el enfrentamiento" al utilizar "a los que ponen en peligro la unidad de España" contra el PSOE.

"Le hemos pedido que retirara esas palabras y se ha negado, el PSOE ha abandonado el Pleno, no vamos a consentir que el PP nos falte al respeto, no se lo vamos a tolerar", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha considerado que la actitud del PSOE de abandonar el Hemiciclo ha sido un ejercicio de "efectismo" propio de la "vieja política" ante una Proposición de Ley socialista cuyo debate iba a pasar "sin pena ni gloria".

De la Hoz ha enmarcado las declaraciones de Ibáñez en el "fragor" del debate parlamentario, ya que, como ha afeado, en su intervención anterior Tudanca ha acusado al PP de "corrupto" y el Pleno ha seguido con normalidad.

"El PSOE tiene la piel muy fina", ha insistido, tras lo que ha lamentado que el portavoz socialista ha seguido la intervención del viceportavoz del PP "de espaladas".

El portavoz 'popular' ha recordado que Ibáñez ha propuesto al PSOE que si se sentían ofendidos retiraba esas palabras, algo ante lo que, como ha expresado De la Hoz, el portavoz socialista no ha respondido porque ya estaba dejando su escaño.

Finalmente, en cuanto a las acusaciones de Tudanca al PP de "alentar" la situación nacional, De la Hoz ha explicado que no cree que el debate sobre Cataluña "dependa de las palabras de un procurador del PP en las Cortes de Castilla y León".