Tudanca exige a Mañueco que se disculpe por faltar el respeto al Bierzo y por su "falta de humanidad" con Palestina

Publicado: jueves, 4 abril 2024 13:55

VALLADOLID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha exigido este jueves al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se disculpe por faltar el respeto a la comarca leonesa del Bierzo y por su "falta de humanidad escalofriante" con Palestina.

Tudanca ha afeado en concreto la respuesta que dio el presidente de la Junta el pasado lunes en Madrid cuando se le preguntó por el reconocimiento del Estado palestino por parte de España y contestó con un "buff, de la comarca de El Bierzo", en lo que ha tildado como un gesto "displicente, altivo y soberbio" para "quitarse de encima" la pregunta de un periodista.

"El señor Mañueco día tras día nos avergüenza, día tras día abochorna a los ciudadanos de Castilla y León", ha reprochado Tudanca ante la "lamentable falta de sensibilidad y de empatía" de Fernández Mañueco al que ha recordado que todo el mundo está viendo "en vivo y en directo un genocidio por parte del Estado de Israel" hacia el pueblo palestino que vive una "situación dramática".

En este sentido, se ha reafirmado en que el presidente de la Junta "al menos" debería pedir disculpas por haberse atrevido a comparar "una situación de genocidio" con los problemas que vive la comarca del Bierzo, que, según ha aclarado el socialista, "están muy lejos del drama que están viviendo los palestinos y las palestinas".

"Por el respeto institucional que nos merece a todos la propia Junta de Castilla y León, su presidente, hoy el señor Mañueco, debería pedir disculpas", ha sentenciado Tudanca que ha recomendado al jefe del Ejecutivo de Castilla y León que "por una vez" se ponga del lado de los más vulnerables y de los más débiles. "No estaría nada mal", ha zanjado.

Para el dirigente socialista, esta respuesta ha sido además una muestra del "deterioro institucional" y de la "deriva ideológica" de Castilla y León en la que ve "absolutamente imposible distinguir" a Fernández Mañueco, del PP, de su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox.

En este sentido, ha admitido que ha perdido la esperanza de que Fernández Mañueco recupere "el rumbo, la sensibilidad y la empatía" tras la "ofensiva reaccionaria y radical" en la que, a su juicio, se está convirtiendo al Gobierno de Castilla y León al que se ha referido como "el principal altavoz del franquismo" en España.