VALLADOLID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, centrarán sus preguntas de control al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo pleno en la memoria histórica tras la proposición de Ley de Concordia presentada por los grupos Popular y Vox.
El socialista quiere saber en concreto si Fernández Mañueco apoya cambiar la normativa aprobada por la Junta de Castilla y León bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera --el Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León-- en relación con la memoria histórica.
Por su parte, Pablo Fernández preguntará al presidente de la Junta si ve "correcto y adecuado" aprobar esa ley de Concordia que deroga el Decreto de Memoria Histórica y Democrática y "blanquea la dictadura franquista".
En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! el encargado de formular la pregunta de control al presidente será el portavoz de los leonesistas, Luis Mariano Santos, que apela a los dos años de legislatura transcurridos para pedir que se dejen de lado "las ocurrencias" para empezar a trabajar "en lo que realmente importa".
A los tres 'cara a cara' con el presidente seguirán las preguntas de control de la oposición al resto de los integrantes del Ejecutivo autonómico, la primera la de la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, que se dirige al vicepresidente, Juan García-Gallardo, para saber si sigue afirmando que la violencia de género no existe.
Alicia Palomo preguntará por su parte a la Junta si considera necesarios el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía tras las afirmaciones en sede parlamentaria del gerente del Ecyl, Álvaro Ramos Catalina, que se refirió a estas prestaciones como "paguitas".
La "crítica situación" denunciada por la Fundación tutelar FECLEM, la privatización de la sanidad y las listas de espera quirúrgicas, la falta de médicos pediatras en el Centro de Salud Miranda Oeste y la reforma en el Centro de Personas con Discapacidad Psíquica Nuestra Señora de la Calle (CAMP) en Palencia son otros de los temas que llevarán los socialistas a la próxima sesión de control.
En el caso del Grupo UPL-Soria ¡Ya! los sorianos preguntarán a la Junta si ve "razonable" la forma en que se están cubriendo las guardias de traumatología en el Hospital de Santa Bárbara de Soria y sobre los planes para adquirir el castillo de la Raya en Monteagudo de las Vicarías.
Por su parte, los leonesistas quieren conocer en qué se basa la justificación de interés general para aprobar el inicio del expediente de expropiación de 83 fincas de 126 propietarios de Cimanes del Tejar y de 753 fincas en León, Santovenia de la Valdoncina y Valverde de la Virgen para desarrollar "macroparques fotovoltaicos".
A continuación será el turno del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, que vuelve a llevar al pleno el proyecto del Corredor Atlántico para preguntar por la relevancia que tendrá en la provincia de Ávila y por las medidas que está tomando la Junta para ello.
La sesión de control al Gobierno concluirá con la pregunta del procurador por Valladolid en el Grupo Mixto y ex de Ciudadanos, Francisco Igea, que se dirige al vicepresidente para saber si mantiene que el país vive en una Dictadura, en alusión a unas declaraciones del pasado 2 de abril.