PONFERRADA (LEÓN), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha mostrado su "apoyo absoluto" a los productores de la DO Biezo y ha acusado a la Junta de "estropear" las "cosas que funcionan", en relación con la autorización que se ha dado para que la DO Rueda pueda usar la uva godello.
"No entiendo por qué las cosas que funcionan la Junta se dedica a estropearlas, no lo entiendo", ha advertido Tudanca en declaraciones en Ponferrada en el marco del Día del Bierzo y de la Virgen de la Encina.
En este sentido, ha subrayado que durante "muchísimos años" se ha hecho un "magnífico trabajo" para colocar la uva godello y la DO Bierzo, "reconocido nivel mundial", y ha lamentado que ahora se haya tomado la decisión de autorizar su uso en Rueda "sin diálogo".
"Estas cosas no se pueden hacer en contra de, tampoco mermando la capacidad, el trabajo y la competitividad de una denominación de origen tan potente. Así que espero que esto se resuelva lo antes posible, escuchando. Y creo que, además, la DO del Bierzo está teniendo una posición absolutamente razonable", ha apostillado.
Por otro lado, ha reivindicado mejoras en el hospital y más especialistas en la comarca, especialmente tras "lo sufrido con la especialidad de oncología", y ha reclamado más infraestructuras en la red de Atención Primaria, así como inversiones "para generar empleo en una tierra que le ha dado muchísimo al país".
Asimismo, ha mostrado su respeto al Ayuntamiento de Ponferrada y ha ensalzado el trabajo de Olegario Ramón en el Consejo Comarcal, así como el de Gerardo Álvarez en la Diputación. "Es momento de estar unidos para defender El Bierzo", ha clamado.
En este sentido, ha destacado que en Ponferrada hubo un proyecto "con ilusión y con ambición", y a esta zona se han traído "muchísimos fondos europeos" para una "importante transformación".
"Se demuestra que hay quien llega con ambición, que llega con ilusión, que llega con proyectos, que llega con la verdad por delante, como lo hizo Olegario", ha apuntado, para añadir que hay quien "se tiene que comer sus palabras".