VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se ha mostrado a favor de que haya singularidades en la financiación de las comunidades autónomas, "pero de todas". "Queremos singularidad para todos en una financiación que deber ser multilateral y acordada entre todas las autonomías", ha sostenido el líder socialista.
De esta forma se ha expresado Tudanca en una rueda de prensa tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA), en la que ha afirmado que Castilla y León "no quiere ser más que nadie, pero no va a permitir que haya privilegios en materia financiación para ningún territorio".
Asimismo, Tudanca ha recordado que ha defendido en el acuerdo de financiación, en el acuerdo de Santiago con otras comunidades autónomas, que se tuviera en cuenta la singularidad de Castilla y León en lo que se refiere a la despoblación, al envejecimiento, a la dispersión y al coste efectivo de la prestación de los servicios públicos.
Por tanto, ha remarcado el líder socialista, el PSCyL "no se mueve ni un ápice del acuerdo de financiación que firmó con Herrera", en tanto en cuanto la financiación tiene que ser "multilateral y acordada" por todas las comunidades.
"También tiene que mejorarse e incrementarse para garantizar la prestación de los servicios públicos en términos de igualdad en todo el territorio y tiene que garantizar también que no haya dumping fiscal", ha defendido el secretario general del PSCyL.
GOBIERNO DE SÁNCHEZ
En estos términos, Tudanca ha detallado que con Pedro Sánchez en el Gobierno Castilla y León ha recibido más de 16.000 millones adicionales en materia de financiación autonómica, si se compara con lo que recibía por parte del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.
Esto ha significado que la Junta ha podido impulsar la gratuidad de la educación de cero a tres años, hacer políticas de vivienda, garantizar que todo el territorio tuviera banda ancha". "Es decir, el cumplimiento de las competencias autonómicas que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco y el PP han sido incapaces de cumplir y desarrollar en los últimos 35 años".
En otro orden de ideas, el líder socialista ha asegurado que los "regalos a los ricos que los pague la derecha, como los que hacen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el de Castilla y León".
"No puede ser que con una mano le perdonemos dinero en materia fiscal a los cuatro ricos que quedan en Castilla y León y que con la otra le pidamos más dinero a papa Estado", ha ironizado entre risas Tudanca, al tiempo que ha resaltado que debe existir "multilateralidad y solidaridad entre todas las comunidades autónomas".