Tudanca reclama a la Junta que "se ponga a trabajar" e ironiza con que el trabajo parlamentario arranca con "corrupción"

Publicado: martes, 7 enero 2020 19:29

Observa que en Castilla y León "se ha instalado hace meses" el clima de "debate bronco" que han tenido "las derechas" en la investidura

VALLADOLID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado al Gobierno regional que "ya es hora de que se pongan a trabajar", al tiempo que ha ironizado con que las primeras iniciativas parlamentarias en las que se trabajará esta semana son relativas a la "corrupción", en referencia a la Comisión de investigación sobre la trama eólica, el parque empresarial de Portillo y la 'Perla Negra'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Tudanca ha destacado este martes que el nuevo "curso político" empieza "diferente", con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por lo que espera que esto también sirva de ejemplo para "la puesta en marcha por fin de la legislatura autonómica".

"Ya es hora de que aquí se pongan a trabajar seis meses después para resolver los problemas de la Comunidad, que son muchos y urgentes", ha aseverado el representante socialista, que ha lamentado que en este medio año se "solo" se ha visto "parálisis, ruido y furia" por parte de los miembros del Ejecutivo regional.

De hecho, ha ironizado con que el curso político empieza "de nuevo con corrupción, irregularidades y parálisis", ya que las primeras "iniciativas" que se trabajarán en el Parlamento regional son tres comisiones de investigación que se reunirán este miércoles y jueves sobre "tramas que han ocurrido aquí, no allí, que han tenido como responsables y cómplices a las derechas".

Además, ha señalado al actual presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, como "protagonista" de esos casos por su presencia "en diferentes consejos de gobierno a lo largo de todas estas décadas".

Tudanca ha apuntado que el PSOE espera que las comisiones, las cuales ha recordado que han pedido de manera "reiterada", sirvan para "que se sepa la verdad" sobre "las numerosas tramas de corrupción que han perjudicado el desarrollo" de Castilla y León y ver "cuánto dinero se ha ido por el sumidero y no ha ido a sanidad, educación, a crear riqueza para que la gente no se tuviera que marchar de aquí".

Eso sí, ha matizado que son precavidos después de lo que ha ocurrido en las últimas legislaturas con "el bloqueo sistemático al que sometió el Partido Popular a la comisión de investigación sobre la trama eólica" por lo que serán "vigilantes" y "contundentes" en su labor.

En definitiva, Tudanca ha recalcado su deseo de que se hable "de política, de educación de sanidad, sobre el reto demográfico y los desequilibrios territoriales", pues cree que no se deben "perder seis meses más".

Eso sí, ha apostillado que "ya se ha instalado aquí hace meses" el "tono bronco" y "la actitud poco democrática" que se ha observado durante el debate de Investidura "por parte de las derechas". El PSOE, ha subrayado dejará "para ellos el odio, el ruido y la furia", no contribuirá a ese clima y se dedicará a trabajar "por esta tierra".