Tudanca reclama "unidad institucional" ante la "situación crítica" de los 190 trabajadores de Siro en Venta de Baños

Luis Tudana y Mónica de la Sierra, durante su intervención hoy en las Cortes.
Luis Tudana y Mónica de la Sierra, durante su intervención hoy en las Cortes. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 mayo 2022 13:38

VALLADOLID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha reclamado "unidad institucional" ante la situación "crítica" que atraviesan los 190 trabajadores de la planta del Grupo Siro en Venta de Baños (Palencia).

Tras mantener una reunión con el Comité de Empresa en las Cortes, el líder socialista ha recordado que el grupo galletero es una empresa "importante" en la Comunidad, con más de 1.400 trabajadores en sus centros de Venta de Baños, Aguilar (Palencia) y Toro y que es "enseña" de la industria agroalmientaria y símbolo ya que ha llevado el "buen nombre" de Castilla y León "por todo el país".

Tudanca ha incidido en que la Comunidad no se puede permitir la desaparición de una empresa como esta en medio de una crisis "tan importante" y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores, que llevan viviendo meses con "mucha incertidumbre" al ver "peligrar" su futuro y con un municipio como el palentino que ha vivido "sucesivas crisis empresariales".

De ahí que haya reclamado "unidad institucional" para "salvar" empleos y la actividad del grupo y ha comprometido "trabajar codo con codo con las instituciones" como ha hecho "siempre" en estas situaciones. "No lo vamos a utilizar como crítica política", ha aseverado.

Tudanca entiende que los trabajadores han demostrado "absoluta responsabilidad" en los últimos 40 años como "ahora lo están haciendo", ha apostillado, para pedir al fondo de inversión que ha entrado para hacerse con la mayor parte del accionariado que los trabajadores no sean los que paguen "en exclusiva" la situación de la empresa.

Por último, ha asegurado que todas las iniciativas legislativas que se lleven a cabo en este sentido serán desde la "unidad de los grupos", al tiempo que ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "escuche" a los trabajadores y haga "todo lo posible" por salvar sus empleos.

Precisamente, éste ha sido una de las principales reclamaciones del Comité de Empresa, según su vicepresidenta, Mónica de la Sierra, que ha expuesto, durante su intervención, la delicada situación de la 'galletera' con una deuda de más de 300 millones que la Dirección comunicó el pasado mes de octubre a los trabajadores y que el comité achaca a la "mala gestión" de la empresa.

De la Sierra ha recordado que desde Grupo Siro les plantearon un Plan de Competitividad que pasaba por una bajada de salario y un aumento de la jornada laboral de la "mano de obra directa", todo ello, ha lamentado, sin que se garantice la continuidad de sus puestos de trabajo.

Así De la Sierra ha lamentado que el presidente de la Junta todavía no haya dado "respuesta" a la petición del Comité de Empresa de mantener una reunión con él para darle traslado de la "preocupación e incertidumbre" que viven los empleados.

Por último, ha advertido del "mazazo" que el cierre de la planta supondría para las 190 familias de la planta y para un municipio que ya ha sufrido "varios desmantelamientos industriales" como el vivido con el sector azucarero.

De ahí que haya insistido en la necesidad de "mediación" de la Junta para que Grupo Siro "garantice el empleo", una empresa, ha recordado, que ha sido "regada" con "múltiples subvenciones públicas".

Leer más acerca de: