Tudanca recuerda que la norma básica de CyL fue fruto del consenso y de avances que ahora "se han roto"

Tudanca saluda a la medallista paralímpica Marta Fernández
Tudanca saluda a la medallista paralímpica Marta Fernández - PSOE
Publicado: lunes, 26 febrero 2024 14:17

VALLADOLID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha recordado este lunes que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que ayer cumplío 41 años de vigencia, fue fruto del consenso y de unos avances que ahora "se han roto".

Este es uno de los mensajes que ha lanzado el también secretario autonómico del PSOE tras participar en el acto institucional con motivo del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el que este año sí ha habido consenso para conceder la Medalla de Oro del Parlamento a los medallistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad.

Tudanca ha alabado al conjunto de los deportitas de Castilla y León y ha destacado los "valores" y los "principios" del deporte castellano y leonés con una mención expresa a los medallistas "por lo mucho y bueno que han aportado a esta tierra".

"Es un día para enorgullecernos de los consensos alcanzados. De que hoy de nuevo, por fin, hayamos sido capaces todos de ponernos de acuerdo para hacer este reconocimiento unánime. Así debe ser, así debió ser y confío en que así sea en el futuro", ha sentenciado Tudanca que ha reivindicado la importancia del "diálogo y de la palabra" en un Parlamento heredero de la cuna del parlamentarismo.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que las Cortes de Castilla y León puedan ser ese "ejemplo" de consenso, de diálogo y de acuerdos, como se consiguió en el Estatuto de Autonomía que hoy se conmemora.

"Durante muchísimos años cada paso que se dio lo dimos juntos, cada avance que conseguimos lo conseguimos entre todos", ha rememorado Tudanca que ha lamentado que esa trayectoria se haya quebrado por un Gobierno que, según ha advertido, está poniendo en riesgo el propio Estatuto de Autonomía "porque lo niega".

Tudanca se ha referido en concreto a la negación por parte de Vox del título VIII de la Constitución Española y de la propia existencia de las comunidades autónomas y de principios fundamentales de la norma básica de convivencia de Castilla y León como el Diálogo Social, la lucha contra la violencia de género, la igualdad y los servicios públicos.

Dicho esto, ha expresado su "esperanza e ilusión" y ha confiado en las fortalezas de la comunidad autónoma de Castilla y León y se ha comprometido a seguir trabajando para que esas fortalezas "lo sean aún más en el futuro".

Leer más acerca de: