BURGOS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico del PSOE y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Luis Tudanca, ha pedido al presidente de la Junta y al PP que "den pasos" para demostrar que quieren separarse de Vox, como romper los pactos de Gobierno en ayuntamientos y poner fin a las políticas de la "extrema derecha", para demostrar que quieren "volver a la senda de la cordura" y entonces encontrará a los socialistas para alcanzar "acuerdo por Castilla y León".
Así lo ha expuesto Tudanca durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Burgos para analizar la salida de Vox del Gobierno regional, y para reconocer que esta medida supone "el fin de una pesadilla", además de ser "una buena noticia" porque para el líder socialista "la extrema derecha nunca debió llegar a los gobiernos".
Durante su intervención, Tudanca ha insistido en que el PP "tiene que dar pasos para demostrar que quiere separarse de Vox y que ha cambiado" porque "Vox ya ha demostrado que se quiere separar del PP" y así, el líder del PSOE ha puesto sobre la mesa la necesidad de romper los pactos con la formación que lidera Abascal en los ayuntamientos, y ha citado Burgos y Valladolid y "otros tantos" consistorios donde hay acuerdos de Gobierno.
Y tiene que poner fin a "esas políticas que recortan los fondos de cooperación internacional, que restringe los derechos y libertades, que atacan a las mujeres o que lanzan discursos abiertamente machistas, racistas y de odio contra los inmigrantes" por lo que Luis Tudanca ha afirmado que se tiene que eliminar la proposición de Ley de Concordia, la declaración como BIC de la pirámide de los Italianos, "un monumento homenaje a los fascistas", además de que tiene que recuperar el Diálogo Social y poner en marcha las leyes que están paralizadas para actualizar la Ley de Violencia de Género al Pacto de Estado y la ley LGTBI.
Y aunque Luis Tudanca "no tiene ningún interés" en pactar con el PP, si se ha dispuesto a pactar por Castilla y León, "como el PSOE ha hecho siempre" porque, según ha apuntado, el Partido Socialista "va a seguir adoptando la misma posición, con la misma responsabilidad con Castilla y León y con su gente",
"Ahora bien, si se quedan los consejeros de Vox en el Gobierno, o al menos algunos, si mantienen las políticas que pactaron con Vox y si se mantienen los pactos en los ayuntamientos, demostrarán que siguen siendo los mismos y con las mismas políticas", ha enfatizado Luis Tudanca.
Y es que, según ha aseverado el líder del PSOE en la Comunidad "la extrema derecha nunca debió llegar a los gobiernos" y aunque ahora han salido de aquellas comunidades en las que cogobernaba, la acogida de menores migrantes no acompañados es "una mera excusa" porque ya estaba acordado en el pacto de Gobierno para la investidura de Fernández Mañueco.
"Esta buena noticia debería habérnosla dado el Partido Popular… quién nos iba a decir que iba a ser el señor Abascal, el que echará a Vox el gobierno de Castilla y León", ha ironizado. Tudanca, quien considera que la situación en la Comunidad "es "complicada, compleja porque el gobierno del señor Mañueco vuelve a quedar en una enorme debilidad y con una enorme fragilidad".
En este sentido, Luis Tudanca ha explicado que Castilla y León, con "el señor Fernández Mañueco sigue estando intervenido y que las decisiones" no se toman en la Comunidad y así ha recordado que el pacto con Ciudadanos lo supervisó Pablo Casado, y el pacto con Vox "lo ordenó el señor Feijóo" a lo que ha añadido que "ahora la ruptura del Gobierno la ordena el señor Abascal".
Tudanca ha estado acompañado en la rueda de prensa por el portavoz y cabeza de lista del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa. El socialista ha reclamado a la alcaldesa, la popular Cristina Ayala, que sea "valentía" para romper el pacto con Vox en el Consistorio.
Asimismo, ha aseverado que el PSOE de Burgos "será aún, si cabe, mucho, mucho más exigente de lo que lo fue" con el anterior alcalde popular, Javier Lacalle, para llegar a posibles acuerdos con Ayala y su equipo.
Y es que, como ha explicado De la Roa, el escenario actual "es diferente".