VALLADOLID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha acusado a la Junta de "hacer juegos de trileros" con la unidad de transplante del Hospital Clínico de Valladolid y ha pedido a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que explique qué informes "médicos y científicos" hay para tomar esa decisión "o se podrá pensar que la razón es otra".
"Yo no sé nada de trasplantes. El señor Mañueco tampoco. Pero hay una organización de prestigio internacional, la Organización Nacional de Trasplantes, que ha emitido un informe que es muy claro. ¿Qué razón hay para que la Junta contradiga ese informe? ¿Qué razón? ¿Qué informes técnicos, médicos, le llevan al señor Mañueco a tomar esta decisión? Eso es lo que queremos saber, eso es lo que debería explicar. Porque, si no, pensaremos que la razón es otra", ha señalado a pregunta de los medios minutos después de explicar las iniciativas que su grupo llevará a las Cortes por la demora en la reforma del Clínico de Valladolid.
Para Tudanca no se trata "de abrir una pelea, un enfrentamiento entre dos hospitales, entre dos provincias, entre profesionales, todos ellos muy competentes y de prestigio", sino de "garantizar el mejor servicio de trasplantes, que funciona bien, que es de calidad, en un país que es el mejor en esto del mundo y que tiene una organización prestigiosa y que ha emitido un informe desaconsejando esta decisión". "Con todo el respeto, creo que es el criterio que debería seguir la Consejería de Sanidad y el señor Mañueco", ha concluido.