VALLADOLID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha asegurado este jueves "de verdad, con toda honestidad, con toda naturalidad y con toda humildad" que su partido está preparado para afrontar unas elecciones en Castilla y León cuando toque y ha aprovechado esta reflexión para afirmar: "Ni hacemos trampas ni compramos los votos con billetes de 500".
De este modo se ha pronunciado el secretario autonómico del PSOE a preguntas de los periodistas sobre si el Partido Socialista trabaja en el escenario de un adelanto electoral en Castilla o León o si, por el contrario, considera que no el mejor momento ante unas posibles primarias en la formación.
Luis Tudanca ha recomendado al PP que no se haga trampas y que no tenga esperanzas en que los procesos orgánicos del Partido Socialista les debilitan ya que, al contrario, "siempre" acaban fortaleciéndoles, ha aseverado, puesto que, "a diferencia del Partido Popular", ha apostillado, el PSOE tiene democracia interna en la que deciden los militantes.
"Ya hemos vivido momentos así de riesgo de anticipos electorales y de amenazas de rupturas de Mañueco", ha rememorado el dirigenter socialista que ha colocado "la pelota de la inestabilidad, de la fragilidad y de la debilidad" en el tejado del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Tudanca ha reprochado a Fernández Mañueco en tono irónico que haya logrado "los cinco años más débiles" y "más inestables" de la historia política de la Comunidad Autónoma con el primer adelanto electoral y tres gobiernos --la coalición de PP y Ciudadanos, la coalición PP y Vox y el gobierno ahora en minoría--.
A esto ha añadido que Fernández Mañueco ha presentado y ha aprobado presupuesto sólo la mitad de los ejercicios en los que ha sido presidente de la Junta, por lo que se ha reafirmado en que "la debilidad" y "la fragilidad" están en el lado del PP y no en el del PSOE.
"El Partido Socialista ha demostrado que cuando convoca elecciones le ganamos", ha reivindicado Tudanca que ha recordado que el PSOE ganó las elecciones en Castilla y León en 2019 por primera vez en más de 30 años.
"En las últimas empatamos y estamos preparados para volverle a ganar cuando vuelvan a ser las elecciones como proyecto político y como única alternativa progresista de Gobierno en esta Comunidad Autónoma", ha zanjado.
Por otro lado, ha dudado de que Vox quiera un adelanto electoral en Castilla y León y se ha mostrado convencido de que los de Santiago Abascal quieren "volver a hacerse amigos del Partido Popular". A modo de ejemplo, ha recordado que los integrantes de Vox han afirmado esta misma semana que "están dispuestos a negociar los presupuestos" con Fernández Mañueco, a diferencia de lo que aseguraban anteriormente.
"Vuelve a pedirles también, por favor, dejadnos entrar de nuevo en la Junta de Castilla y León", ha considerado Tudanca que se ha reafirmado en que este hecho demuestra que PP y Vox no rompieron en realidad en la Comunidad Autónoma, más allá de "desencuentros" fruto de sus intereses electorales "y de esa batalla ideológica por lo más extremista de este país".
Dicho esto, ha augurado que en realidad el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García Gallardo, y el resto de los integrantes de su partido "quiere nvolver a hacerse amigos del Partido Popular" a lo que ha añadido que Fernández Mañueco "quiere volver a hacerse amigo de Vox".