VALLADOLID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad vallisoletana de Tudela de Duero ofrecerá un "menú repleto de tradición, sabor y diversión" en torno al espárrago los días 25 y 26 con la celebración de la XL Feria de la Exaltación del Espárrago y la Artesanía.
Una cita que han presentado el diputado de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, el alcalde del municipio, Óscar Rodríguez y la concejal de Cultura, Alicia Sanz en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial.
El regidor ha apuntado que el certamen, con gran arraigo en el municipo como demuestra sus 40 ediciones, ofrecerá talleres artesanos, puestos de alimentación, degustación "y demostración en vivo de la preparación de los espárragos".
Ha sido la concejal Alicia Sanz la que ha buceado en los orígenes de este producto "típico de la huerta tudelana". "Pierde sus orígenes en tiempos inmemoriales y lo avalan documentos encontrados que hacen referencia al cultivo del espárrago en la villa en los siglos XV y XVI, con renombre en la Corte de Castilla. La documentación escrita en que aparecen los espárragos de Tudela de Duero data de los tiempos de los Reyes Católicos, que hablan de mazos de espárragos enviados por el Consejo de la Villa, así como mazos entregados a la reina Juana I durante su cautiverio en Tordesillas", ha detallado.
La edil ha incidido en que el último fin de semana de mayo, el municipio "se viste de fiesta para promover el cultivo del espárrago, ensalzando sus virtudes gastronómicas con la exposición, degustación y venta del producto agasajado". "La fiesta se convierte en un escaparate que invita a descubrir los encantos del municipio y a disfrutar de la hospitalidad de un pueblo y de sus gentes. Son los actos culturales y lúdicos los que también se dan cita junto con la feria de cerámica y artesanía, salpicada de talleres participativos y demostrativos que completan un fin de semana que ofrece un menú repleto de tradición, de sabor y de diversión", ha añadido.
Una edición, ha avanzado, que tendrá como novedad la instalación de una carpa donde los visitantes podrán degustar este producto. "Lo que queremos conseguir con esto es que se recupere la esencia de lo que era la feria, la exaltación y degustación de nuestro producto", ha finalizado.
De la mano del espárrago, también se celebra la Feria de La Artesanía que este año desplegará un total de 16 talleres, ha explicado el gerente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) que ha agradecido al Ayuntamiento su "apoyo constante" al sector.
"Este año, coincidiendo con este 40 aniversario, vamos a tener un aumento mayor de la actividad artesanal con diez talleres de demostración donde los visitantes podrán contemplar actividades tradicionales como la talla en madera, indumentaria tradicional, marroquinería, tapicería, grabado sobre papel, realmente todo un amplio abanico de actividades que van a permitir conocer diferentes oficios que han estado y siguen presentes en nuestra comunidad autónoma", ha avanzado.
Diez oficios que se suman a "los otros seis que tradicionalmente se hacían durante la feria". La feria se podrá visitar durante el sábado mañana y tarde y también el domingo durante toda la mañana. "Va a haber también un número amplio de talleres artesanales mostrando y vendiendo sus productos, la mayoría provienen de Castilla y León, pero también tenemos artesanos que vienen de Navarra, de Madrid, de Castilla-La Mancha, que van a permitir también enriquecer y dar una oportunidad importante a todos los visitantes para poder adquirir productos artesanales en donde la señal más importante, aparte de la calidad, es sobre todo la autoría", concluye.