VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha confirmado que este miércoles, 18 de diciembre, se reabrirá a la circulación el túnel de la calle Labradores, que se encuentra en obras para su remodelación y ampliación de gálibo desde el pasado mes de abril.
Así lo ha apuntaba este lunes el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, y se ha confirmado este martes con la información publicada por la Policía Municipal en su perfil de la red social 'X', donde señalan que se procederá a la apertura a las 10.30 horas de este miércoles en sentido hacia el centro de la ciudad.
El propio Zarandona ha convocado a los medios de comunicación a esa hora para informar sobre la reapertura del vial, que se encuentra cerrado desde la primera quincena del pasado mes de abril.
La obra, que todavía no se ha concluido por completo en la parte de urbanización superior, consiste principalmente en el acondicionamiento del interior del túnel, con el rebaje del nivel inferior para mejorar el gálibo, con el fin de que los autobuses que tienen más altura o depósitos de gas y otros vehículos de dimensiones grandes puedan acceder y salir sin problemas.
El proyecto, incluido en el convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para la integración en superficie, contaba con un presupuesto inicial de 14 millones de euros y que se iba a desarrollar junto a la creación de los nuevos pasos subterráneos de Panaderos --en servicio desde 2023--, contaba con la ejecución de un nuevo túnel en la calle Labradores.
Sin embargo, en el año 2022 el anterior equipo de Gobierno, dirigido por el socialista Óscar Puente, "descartó" esa opción y se apostó por una actuación de renovación y ampliación del vial subterráneo que tiene ya más de 70 años de antigüedad.
Para abordar esta obra la SVAV aprobó a principios de 2024 un modificado del proyecto que incrementó en 2,7 millones de euros el coste del contrato, que finalmente --incluidos los pasos de Panaderos ya ejecutados-- sumará unos 17 millones de euros.
El plazo de ejecución de la obra era de ocho meses y el túnel se abrirá apenas diez días por encima de ese plazo, aunque el concejal Zarandona apuntó en el mes de noviembre que preveía que se pudiera haber abierto antes del puente de diciembre.