'La tutoría', cruda reflexión sobre los prejuicios y el sistema educativo

     El director noruego Halfdan Ullmann en la foto del día de Seminci.
El director noruego Halfdan Ullmann en la foto del día de Seminci. - PHOTOGENIC - SEMINCI
Actualizado: martes, 22 octubre 2024 19:37

   El nieto de Liv Ullmann e Ingmar Bergman compite en la 69 Seminci tras ser premiado en Cannes

   VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director noruego Halfdan Ullmann, nieto de Liv Ullmannn e Ingmar Bergman, cuestiona los prejuicios y el sistema educativo en 'La tutoría', ópera prima en la que reflexiona sobre estas cuestiones en torno al intento de descubrir la verdad sobre lo ocurrido con Armand, un niño de seis años acusado de abusar sexualmente de su compañero Jon.

   "Es una película que trata de cómo usamos pequeños fragmentos de información para juzgar a la gente", ha señalado el cineasta en una rueda de prensa en el marco de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde compite en Sección Oficial con esta cinta de 117 minutos que supone una buena carta de presentación.

   En el filme, Cámara de Oro en el último Festival de Cannes por mejor ópera prima, Ullmann introduce la visita repentina de Elisabeth (Renate Reinsve), madre de Armand, a quien han citado a una tutoría para abordar el presunto incidente junto a los padres de Jon, con quienes estuvo unida en el pasado.

   La profesora de los niños, el director y la enfermera del colegio se suman a un encuentro en el que intentan abordar la difícil situación que no acaba de concretarse y ante la que cada uno reacciona cómo puede y sabe.

   Así, con una atmósfera asfixiante que se traslada al espectador, el drama, cuya crudeza se agranda con los tonos fríos de las imágenes y cuya tensión se corta con repentinos estallidos de ruido y música, invita al público a interpretar lo sucedido.

   "Quería que fuese un poco fragmentado para que el público a base de su propia experiencia de vida, su propia carga, sus propias emociones, se sientan en estos espacios", ha apuntado el cineasta, quien ha señalado que cuando ocurren casos como este conflicto las personas reaccionan con "miedo", lo que los "bloquea".

   Asimismo, ha precisado que construyó esta historia tras su experiencia trabajando en un centro educativo, donde escuchó una conversación de pocos segundos sobre un sucesos entre niños de la misma edad y él mismo empezó a juzgar lo ocurrido.

   El colegio responde al incidente sin seguir un protocolo y hace una especie de juicio en torno a una versión de los hechos, comportamientos del niño y las reacciones de los padres, a la vez que no recurre a la persona que podría aclarar lo ocurrido por tratarse del portero, en otro "prejuicio muy grande" plasmado en la cinta, ha detallado el director.

   Por otro lado, ha explicado que expone a un colegio que parece ofrecer soluciones con su palabrería pero no lo decía, como los "políticos en la pandemia". "Se dice mucho y no se dice nada", ha advertido, para recordar que fue "devastador".

RODAJE CRONOLÓGICO

   Sobre el proceso de ejecución, ha relatado que se entrevistó con 60 directores de colegios en los que se habían vivido situaciones como la que se plantea en el filme y recibió 60 respuestas distintas sobre como se manejaba la situación.

   Igualmente, ha señalado que el rodaje se llevó a cabo en poco más de 20 días y se realizó de forma cronológica, lo que supuso que el equipo se encaminase a la "oscuridad" de la historia al mismo paso que los personajes y el espectador.

   Por otro lado, ha subrayado que escribió el papel protagonista para Renate Reinsve, actriz conocida por su papel en 'La peor persona del mundo' (2021), con quien trabajado en 2016 en un cortometraje y quien se ha involucrado en la película también como directora ejecutiva.

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