ÁVILA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad Abat Oliva CEU de Barcelona han inaugurado en Barcelona el segundo curso del Grado en Filosofía que imparten conjuntamente, "inspirado en la exhortación de San Agustín en el que han invitado a amar, buscar, lograr, retener y abrazar la sabiduría".
Así lo ha expresado el decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la UAO CEU, Enrique Martínez, durante el acto de inauguración del curso en el grado en Filosofía. Martínez, catedrático de Filosofía, cree que ésta debe ser abordada con una "actitud teorética y no utilitarista".
Se trata de moverse por el amor al conocimiento en sí mismo y "preguntar a todo aquél que pueda dar razón de la verdad, dígala quien la diga". En ete marco, ha señalado que al final de este camino está el perfeccionamiento del ser humano, por eso, si responden que estudian Filosofía "para ser felices", habrán "respondido bien".
Por otro lado, ha defendido la necesidad de contar con unos estudios de Filosofía, ya que "una universidad tiene que estar vertebrada por el grado en Filosofía para dar unidad al conjunto de saberes".
En este punto ha coincidido plenamente con la decana de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel. "La sabiduría, el amor a la verdad, es capaz de unificar el conocimiento", ha observado.
La decana de la UCAV, que ha acudido a Barcelona acompañada del coordinador del grado en la UCAV, Rafael Monterde, ha enviado un saludo de parte de la rectora de la UCAV, M Rosario Sáez Yuguero.
Desde el curso pasado, la UAO CEU y la UCAV imparten conjuntamente el grado en Filosofía, que se realiza de forma semipresencial y se puede cursar con Psicología en modalidad de doble grado.