VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado que los ganaderos de la Comunidad "no han visto ni un euro" de los 20 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para prevención y reparación de daños por ataques de lobo, porque "ni siquiera se han hecho llegar los fondos" a las autonomías, a fecha de mayo.
Para esta organización agria, "la precipitación y falta del consenso" del Ministerio para la Transición Ecológica para proteger al lobo y la "dejadez" para apoyar a los ganaderos afectados "alejan mucho" al Gobierno del compromiso que decían tener con la ganadería en extensivo que convive con estos carnívoros.
De hecho, la organización critica que desde la Administración central "no está llegando el apoyo prometido al ganadero", además de que se paraliza "la gestión autonómica" actual al judicializar las normativas contrarias, como ha sucedido este miércoles 13 de julio con la Ley de Caza de Castilla y León.
"Estas son las consecuencias de la gestión que se ha hecho para aumentar la protección del lobo: sin consenso y diálogo con los territorios afectados los resultados los acaba pagando el ganadero, sin control de la especie y sin apoyos justos", ha aseverado UCCL, quien ha precisado que el "empecinamiento" del Ministerio por no contar con las OPAs ni con las comunidades afectadas para ampliar la protección al lobo "tienen bloqueado el presupuesto".
El Ministerio incluyó dos líneas de apoyo a los ganaderos afectados por ataques de lobo, una para paliar daños producidos por el lobo ibérico, con 9,5 millones, y otra para realizar medidas preventivas, con 10,5 millones, en los Presupuestos de 2022 vinculado a la aprobación de la inclusión del lobo en el LESPRE.
UCCL denuncia que, según la información de ejecución de los Presupuestos Generales, a mayo de 2022 no se habría producido ninguna transferencia de fondos a las comunidades.
En este sentido, reclama a todas las administraciones implicadas voluntad política, al Ministerio y a las CCAA que pongan en marcha los instrumentos necesarios para que estos apoyos lleguen a los afectados cuanto antes de forma efectiva al territorio.