UCCL valora el 2024 como un año "con buena cosecha" pero con "altísimos costes de producción" y un "desplome de precios"

UCCL
UCCL - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 14:32

VALLADOLID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha valorado el 2024 como un año con "buena cosecha en términos generales" en la Comunidad pero con unos "altísimos costes de producción" y un "desplome de los precios", aunque en algunas zonas de Burgos o Ávila han tenido un rendimiento "peor" que el año pasado.

En este sentido, el coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha afirmado que durante este año desde la organización han solicitado a la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que habilite ayudas para los trabajadores de esa zona porque "sin esas subvenciones va a ser muy difícil que sigan con la actividad agraria".

"Son tres años seguidos de una pésima cosecha y que va a ser muy difícil que afronten una nueva cosecha con la liquidez que demanda cada vez más este sector", ha añadido González Palacín.

Por otro lado, también ha destacado el 2024 como el año "de las grandes movilizaciones", ya que ha explicado que dichas protestas comenzaron el 6 de enero "muchas provincias" y el "colofón más grande y el punto más álgido" fue el día 21 de febrero en Madrid, "donde la Unión de Uniones consiguió movilizar a más de 1.000 tractores y 30.000 personas". "Nunca jamás se ha habido una movilización tan grande, tan contundente y tan extendida en el tiempo", ha aseverado.

Así, González Palacín ha afirmado que los motivos de dichas manifestaciones son "evidentes" como "la falta de rentabilidad por unos costes altísimos, unos precios que no cubren costes y el exceso de burocracia" y, en este marco ha explicado que "cada vez hay más normativas, más exigencias y muchas de ellas no se entienden".

Asimismo, el coordinador de UCCL ha apuntado que otro de los "grandes malestares" de los agricultores es la competencia "absolutamente desleal" con terceros países, ya que ha afirmado que en España existen unas "exigencias enormes" y que ellos observan "como todos los días entran barcos llenos de productos de otros países que no cumplen ninguna normativa que exigen en España".

"Hay que reforzar los controles en las fronteras, porque aunque sabemos que los están haciendo, son una cantidad muy pequeña, por lo que hay que reforzar esos controles", ha aseverado González Palacín.

43 MEDIDAS

Por otro lado, la Unión de Uniones firmó, después de las memorizaciones, un acuerdo de las 43 medidas con el Ministerio, donde pusieron "como condición" que dichas medidas no eran cerradas, sino que se habría una negociación "que todavía sigue" porque "habría que incorporar nuevas medidas".

Además, el coordinador ha reconocido que los resultados "son muy escasos", por lo que ha asegurado que "no están satisfechos con lo que se han conseguido en la mesa de negociación".

Así, en contraposición, González Palacín ha añadido que "hay que poner en la mesa que se ha conseguido flexibilizar la PAC, dentro de lo que era posible en de normativa europea", y que han logrado que en la fiscalidad el IVA "no compute para cambiar de módulos a estimación directa". "Eso supone un alivio importante para muchos agricultores", ha apuntado.

"Creemos que esas 43 medidas, evidentemente nada ha sido negativo para el sector, pero hay que reconocer a día de hoy que lo conseguido es totalmente insuficiente y no estamos satisfechos", ha sentenciado el coordinador, por lo que ja asegurado que, si ven que en los próximos meses "no se avanza de forma significativa", se plantean organizar "nuevas movilizaciones", ya que ha asegurado que es "la única forma de conseguir la presión suficiente para que cambien las cosas".

LEY DE DESPERDICIO ALIMENTARIO

Por otro lado, el coordinador de UCCL ha alagado, que a través de la Ley de Desperdicio Alimentario, se ha conseguido introducir una enmienda para medir la representación a nivel estatal, la representación de las organizaciones agrarias. "No es que nos guste mucho, como se está planteando, pero al menos existe la posibilidad de que quien demuestre que es representativo", ha aseverado.

En este sentido, González Palacín ha asegurado que el Partido Poular y Vox están "radicalmente en contra de la democracia en el campo" ya que votaron "no" en la comisión donde se expuso este tema y es por ello que desde UCCL han considerado que " se están equivocando" porque "se están poniendo en contra a muchísimos agricultores que quieren elegir a sus representantes".

Contador

Leer más acerca de: