VALLADOLID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido este viernes el acto de investidura como Doctor Honoris Causa del investigador experto en biomateriales Javier Gil Mur, uno de los científicos "más influyentes del mundo" dada su carrera investigadora y a la producción científica en el ámbito de la Bioingeniería.
Así lo ha señalado la UEMC en un comunicado, donde han afirmado que ha otorgado su más alta dignidad académica al doctor Gil Mur "por su brillante trayectoria científica y académica, ejemplo en la aplicación del conocimiento en el ámbito de los biomateriales y la bioingeniería para el desarrollo y avance de la odontología".
Un nombramiento que responde, según la universidad, a la vinculación de sus líneas de investigación con un área de conocimiento "especialmente importante" para la UEMC, que "no solo imparte el Grado en Odontología, sino que cuenta en su oferta formativa con distintos títulos de posgrado que gozan de gran aceptación y prestigio".
El acto, que se ha desarrollado en el salón de actos, ha comenzado con la lectura por parte del Secretario General de la UEMC, Juan Casado Canales, del acuerdo del Consejo Rector por el que se concedía el nombramiento como Doctor Honoris Causa a Javier Gil Mur.
Posteriormente ha sido el turno de la Laudatio y petición del padrino, Director Académico y Clínico del Grado en Odontología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Daniel Robles Cantero, quien, en su intervención, ha destacado su suerte "por hablar de un hombre cuya persona sorprende por su bondad a quien lo conoce y, aún más si cabe, a quien por sus logros científicos pregunta".
Tras realizar un análisis de la carrera profesional del nuevo Honoris Causa, el padrino ha resaltado como, a lo largo de su vida profesional y, a pesar de su fuerte implicación institucional, Javier Gil Mur, "nunca ha dejado de lado una de sus principales pasiones, la investigación".
Un campo en el que, a su juicio, ha realizado contribuciones "muy significativas" en el desarrollo de nuevos biomateriales para la sustitución de tejidos duros, implantes dentales, aleaciones superelásticas y con memoria de forma para aplicaciones biomédicas, materiales bioactivos y osteoinductivos, superficies bacteriostáticas y bactericidas y estrategias de biofuncionalización".
A continuación, se ha procedido a la investidura como Doctor Honoris Causa de Gil Mur en testimonio de reconocimiento de sus relevantes méritos y, tras el juramento, el rector de la UEMC, David García López, ha impuesto los atributos al nuevo Doctor, el Título, la medalla, el birrete laureado, el anillo, los guantes blancos y el Libro de la ciencia.
Tras la imposición de estos atributos, el nuevo Doctor Honoris Causa ha dirigido a los asistentes un discurso en el que ha expresado su "profunda gratitud y emoción" al recibir este reconocimiento de una institución "de tan alto prestigio que ha logrado en sus 22 años de historia una trayectoria tan destacada en el ámbito de la educación superior".
El recién nombrado Honoris Causa ha destacado la importancia del trabajo en equipo y la colaboración como pilares fundamentales de su trayectoria profesional, "pues considero que todo lo logrado ha sido fruto de un esfuerzo colectivo".
En su intervención, el doctor Gil Mur ha destacado el compromiso de la UEMC con la investigación y la formación de nuevas generaciones de investigadores, una apuesta que, además de posibilitar nuevos conocimientos, "otorga a la Universidad una reputación que la hace referente nacional e internacional".
"La UEMC me ha acogido con los brazos abiertos, permitiéndome desarrollar mi labor docente e investigadora en un entorno estimulante y enriquecedor, y he podido colaborar con un equipo humano excepcional, compuesto por profesores, investigadores y estudiantes de gran talento y dedicación", ha asegurado.
Por su parte, el rector David García López ha comenzado su discurso poniendo en valor la trayectoria de un licenciado en química "que ha dedicado su vida investigadora a entender y mejorar la relación que se establece entre una sustancia o material y un tejido vivo, para que éste pueda verse beneficiado, curado o reforzado".
En ese sentido, el nuevo Doctor Honoris Causa es "claro ejemplo de que se hace camino al andar", y que ese camino se convierte en "verdadera referencia para otros cuando las huellas son suficientemente profundas, algo que solo es posible cuando cada paso, cada zancada lleva el peso que solo confiere la pasión, porque es esta que ayuda avanzar, a superar problemas y dificultades".
García López ha mostrado su satisfacción por incorporar al claustro de doctores de la UEMC de un investigador "tan brillante y apasionado", como es Javier Gil, asociado además a una disciplina, la Odontología, "que en la UEMC ha cubierto un camino que hoy alcanza una nueva meta, y que sigue avanzando".
Además, el rector ha remarcado en el mérito de la trayectoria científica del Doctor Honoris Causa, "quien ha sido capaz de trabajar en la frontera del conocimiento mientras ejercía como Vicerrector de investigación en la Universitat Politècnica de Catalunya, o como Rector en la Universitat Internacional de Catalunya".
Unos cargos que, para García López, "tienen el cometido, entre otros, de velar por algo que es denominador común de los periodos de mayor avance de la humanidad, la convivencia".
"Es bonito, casi poético, pensar que todos tus esfuerzos en el laboratorio para entender y mejorar la convivencia e integración entre tejidos vivos y materia inerte, han tenido su reflejo en la manera exitosa con que has liderado equipos multidisciplinares, heterogéneos, que han sabido convivir y colaborar en favor de objetivos comunes", ha concluido el rector de la UEMC.