VALLADOLID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, en colaboración con la Asociación castellano y leonesa para la defensa de la Infancia y Juventud (REA), formará a los futuros coordinadores de Bienestar dentro del contexto educativo, una nueva figura que protegerá a las personas menores de edad dentro de los centros educativos frente a cualquier situación de violencia.
Se trata de una formación que responde a la necesidad de creación de esta figura según la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), por la que todos los centros educativos (públicos, privados y concertados) deberán contar con ella y que ha de estar plenamente operativa durante el curso 2022-2023, junto con la de delegado en protección a la infancia y adolescencia en contextos deportivos y de ocio, formación también impartida por la UEMC desde el pasado curso, informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Este coordinador se deberá de encargar de promocionar los planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los niños y adolescentes, dirigidos tanto al personal que trabaja en los centros como al alumnado. Asimismo, deberá fomentar en los centros las medidas que aseguren el máximo bienestar para los niños, niñas y adolescentes, así como la cultura del buen trato a los mismos o impulsar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos.
El Curso universitario de Especialización, con metodología online a través de una plataforma virtual y webinars, está dirigido a estudiantes y profesionales vinculados con el ámbito educativo que quieran ampliar su formación y experiencia profesional en el ámbito de la protección a la infancia y adolescencia y quieran formarse en las funciones de la figura del coordinador de Bienestar y Protección dentro del ámbito educativo.
Para la puesta en marcha de este curso, la UEMC ha contado con una entidad referente en el ámbito de la protección a la infancia, la Asociación REA (www.asociacionrea.org).
Una entidad con más de 25 años desde su constitución, ha elaborado programas formativos y de sensibilización frente a la violencia infantil y juvenil, que vienen siendo utilizados por distintas administraciones y entidades privadas en toda España.
Al margen de los distintos reconocimientos que ha recibido a su labor (premio Infancia de la Junta de Castilla y León entre otros), la Asociación REA fue declarada de utilidad pública en 2003, y viene beneficiando con sus actividades a casi 5.000 personas cada año, concluye el comunicado.