Universidad Europea Miguel de Cervantes
UEMC
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 13:18


VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge este martes, 28 de marzo, el X Encuentro de Orientadores que abordará el Trastorno por Déficit de Atención sin o con Hiperactividad (TDA/TDAH) que reunirá a más de 200 expertos y profesionales en la materia.

Este trastorno se abordará en este Encuentro porque afecta no sólo a niños y adultos, sino también a familias y profesores pero además porque se estudia desde diversas perspectivas científicas y en los últimos años se han definido protocolos de detección, diagnóstico y tratamiento del problema, a pesar de lo cual la comunidad científica no es unánime en la magnitud de su entidad clínica, de manera que existen discrepancias en cuanto al tratamiento más adecuado.

El X Encuentro de Orientadores tiene como objetivo poner de relieve el papel de los profesionales de la educación en sus intervenciones educativas, psicoeducativas o psicosociales, así como el que corresponde a los familiares.

La UEMC pretende también que el Encuentro sirva para exponer los avances y buenas prácticas que contribuyen a conseguir el objetivo final, que no es otro que el de la normalización de la funciones ejecutivas, comportamentales y relacionales del afectado.

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC, Azael J. Herrero, y la vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez, serán los encargados de abrir el encuentro (10 horas) que servirá para presentar el Programa de Atención a la Diversidad y el Apoyo al Aprendizaje.

A continuación, se desarrollará la ponencia 'Desvelando la retórica neurocientífica del TDAH como paso para volver a la normalidad', a cargo de Marino Pérez Álvarez, psicólogo clínico y catedrático de Psicología de la personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos de la Universidad de Oviedo. Además, es coautor del Libro 'Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del Trastorno Bipolar Infantil'.

El ponente realizará una exposición crítica del diagnóstico y supuestas bases genéticas y neurobiológicas de TDAH, mostrando que hay "más retórica que hallazgos científicos propiamente". Marino Pérez planteará a su vez una explicación de por qué, a pesar de todo, "el TDAH se sostiene a buena fe, mostrando en este caso el 'entramado científico' sobre el que se sustenta aun sin evidencia y los diversos intereses a los que sirve (colegios, familias, investigaciones, etcétera)".

El objetivo es encontrar una alternativa para volver a la normalidad sin patologizar problemas normales, reclamando que el TDAH nunca debiera salir de la escuela y la familia y cómo los profesores, psicopedagogos y orientadores "debieran confiar en las ciencias que sustentan sus profesiones (psicología y pedagogía)".

Posteriormente se desarrollará la segunda sesión, titulada 'Estrategias metodológicas para alumnos con TDAH', impartida por José Ramón Gamo Rodríguez, especialista en Audición y Lenguaje, en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación, director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos y director pedagógico de CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa).

Gamo ahondará en los aspectos metodológicos para favorecer el aprendizaje en alumnos con TDA-H, basados en el conocimiento de los últimos hallazgos en el campo de la neurociencia.

La jornada se cerrará con una mesa redonda centrada en 'Entender y atender a los alumnos con TDAH entre la adolescencia y la madurez', que contará con la presencia de Marino Pérez Álvarez, de José Ramón Gamo Rodríguez, de Miriam Herrero Martín (psicóloga, pedagoga, maestra y especialista en Psicología Social, de la UEMC) y José Luis Vaquero Nava (director de la Asociación Vallisoletana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, AVATDAH), con la moderación de Sonia Garrote Fernández, directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial de la UEMC.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La UEMC ha recordado que, dentro de su Plan de Atención Integral al Estudiante, dispone de programas específicos para la atención a la diversidad, tanto para estudiantes con altas capacidades como para los que tienen dificultades para el aprendizaje.

La Universidad ha asegurado que está preparada para trabajar con estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, quienes podrán alcanzar los mismos objetivos profesionales que el resto de sus compañeros.

El compromiso del Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria y la Unidad de Innovación Docente y Tutorial de la UEMC se ve reflejado en el Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje, que permite a todos los estudiantes desarrollar al máximo sus capacidades personales y académicas, dando así un paso más hacia la construcción de una educación universitaria equitativa y de alta calidad.

El Programa permite atender a la diversidad del alumnado y diseñar protocolos de actuación en el aula que orienten a los docentes para llevar a cabo las adaptaciones necesarias en su proceso de enseñanza, de forma que se facilite la integración del estudiante con necesidades específicas de apoyo educativo, como es el caso del TADH, y le permitan superar las materias de estudio.

Más noticias

Leer más acerca de: