VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha advertido este martes de la falta de aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por el "número de limitaciones" estipuladas para la misma.
En un comunicado remitido a Europa Press, ha insistido en que la subida del ocho por cinto aprobada el pasado diciembre hace que sea "prácticamente inaplicable" de manera directa a los trabajadores.
"Este ocho por ciento de incremento no se aplica de forma directa a los convenios colectivos vigentes ya que, salvo pacto entre las partes negociadoras del convenio, continuarán aplicando el SMI del 2016, y para aquellos convenios que excedan su vigencia del 2017 el incremento está ligado al objetivo de inflación del Banco Central Europeo", ha explicado.
Todo esto, unido a la posibilidad de compensación y absorción de los complementos salariales para poder llegar al SMI 2017 hace que la aplicación directa de este incremento llegue, a juicio de Santa Eufemia, a un porcentaje "mínimo" de trabajadores.
Ante esto, ha hecho un llamamiento a "todo aquel que vuelva a tener en mente incrementar el SMI", para que "antes lo acuerde con quienes conocen de primera mano las condiciones laborales: sindicatos y empresarios, que no utilice el salario de los trabajadores como mera cuestión de mercadotecnia gubernamental y que no juegue con las ilusiones y realidades de los trabajadores".