VALLADOLID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT ha apuntado este martes al crecimiento del desempleo y al descenso de la tasa de cobertura del desempleo, en comparación con la media nacional, como principales problemas de Castilla y León, comunidad en la que en el último año se ha registrado una tasa en la contratación temporal muy superior a la indefinida.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Acción Sindical, Faustino Temprano, quien se ha referido a los "muy negativos" datos del paro correspondientes al pasado mes de diciembre, en el que la tasa creció un 2,41 por ciento (4.907 desempleados más) hasta convertirse en la "peor" de España.
Pese al menor aumento a lo largo del año 2011 que la media nacional, Temprano apuntó al crecimiento del paro y a la tasa de cobertura por desempleo (0,57 por ciento) como principales problemas de la Comunidad, punto en el que cifró en 90.030 las personas que no cuentan ya con ninguna prestación sobre el total de 208.475 desempleados.
El secretario de Acción Sindical de UGT, quien ha recalcado que la tasa de cobertura regional es menor que la media nacional, situada en el 0,65 por ciento, ha adelantado que el sindicato mantendrá su petición de cobertura a través del PIE en el marco del Diálogo Social.
En referencia a la contratación, ha señalado que se ha registrado un descenso tanto en la temporal como en la indefinida aunque a lo largo de 2011 se han registrado en la Comunidad 42.623 contratos de los que 40.000 eran temporales, lo que para Temprano lleva aparejada la precariedad.
Asimismo, ha aclarado que los recortes y las subidas de impuestos general "más desempleo", por lo que auguró un crecimiento de la tasa, y se ha referido a la reforma laboral para aclarar que la situación actual demuestra que estas normativas no sólo no crean empleo sino que conllevan un abaratamiento del despido y precariedad en la contratación.
Temprano, quien ha aseverado que un acuerdo sobre el mercado laboral no solucionará el problema, ha señalado que en el marco del Diálogo Social debe de abordarse esta situación bajo dos premisas: la necesidad de mantener el consumo, algo "difícil" en la actual coyuntura, y la devolución del "circulante" para empresas y familias.
Además, ha considerado "imprescindible" determinar el modelo productivo para la Comunidad y para el país lejos del "ladrillo". "Tener un empleo no es un privilegio, es un derecho de los ciudadanos", ha destacado antes de poner de manifiesto que los trabajadores están "dispuestos" a tener una "moderación salarial" siempre que este "sacrificio" redunde en la creación de empleo por parte de las empresas.