UGT y CCOO advierten de los riesgos climáticos para la salud laboral

Delegados y y afiliados de UGT y CCOO se concentran ante la sede de la Consejería de Industria para reivindicar más prevención laboral
Delegados y y afiliados de UGT y CCOO se concentran ante la sede de la Consejería de Industria para reivindicar más prevención laboral - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 26 abril 2024 12:47

VALLADOLID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de delegados sindicales y afiliados de Comisiones Obreras y UGT en Castilla y León se ha concentrado este viernes ante la sede de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para reivindicar la necesidad de invertir en prevención laboral y han advertido en concreto del impacto de la "emergencia climática" que vive el planeta con un reproche al departamento que gestiona Vox por "ponerse de perfil".

Ante la proximidad del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora el día 28 de abril y bajo el lema 'Prevenir para no morir. La salud laboral, un derecho fundamental', los sindicalistas han hecho especial hincapié en la necesidad de evaluar las consecuencias del cambio climático en el mundo de la salud y de la seguridad en el trabajo, asunto que centra el manifiesto de este año.

"Ni negacionistas, ni terraplanistas, ni retardistas pueden desmentir lo que los expertos están diciendo", ha advertido en concreto la secretaria de Salud Laboral en UGT, María Fe Muñiz, que ha acusado a la Consejería de Industria de guiarse por "planteamientos más ideológicos que lógicos" y de ir "en dirección contraria" a lo que marcan Europa y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

María Fe Muñiz ha exigido a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que "encarrile de nuevo" la dirección para abordar de forma efectiva el impacto del cambio climático en la salud de los trabajadores.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Fraile, que se ha dirigido a los "negacionistas del cambio climático" para insistir en que la evidencia científica "demuestra y muestra" que la crisis climática "es una amenaza y un peligro del presente" para los trabajadores que precisan "políticas que protejan", junto a protocolos de actuación.

Fernando Fraile ha advertido por otro lado de que la "política de ruptura, del ruido, de la confrontación, del odio y de actuaciones de cara a la galería" que está llevando a cabo la Consejería de Industria, Comercio y Empleo "no contribuye en absoluto" a reducir la sinestralidad en Castilla y León.

"Más bien todo lo contrario, sirve para que haya una relajación de las medidas de seguridad y un incremento de la siniestralidad laboral como ha sucedido de manera general en el año 2023 y en los dos primeros meses, los datos que manejamos del año 2024", ha sentenciado Fraile que ha criticado la eliminación de las visitas a empresas.

Por otro lado, la secretaria de Salud Laboral de UGT en Castilla y León ha reclamado "más implicación" y "más compromiso" por parte de las empresas a las que ha pedido que integren "de verdad" la prevención de riesgos laborales en la estructura empresarial con "las inversiones que sean necesarias". "No siempre toca hablar de absentismo, no siempre toca hablar de productividad, también toca hablar de empleos de calidad y libres de riesgos", ha recordado Muñiz.

Más y mejor cultura preventiva, más y mejor formación, más y mejor cumplimiento "hasta la última coma" de la normativa y más y mejor control e intervención de la autoridad laboral son otras de las reivindicaciones de UGT y CCOO ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el que han reclamado también abordar claramente la problemática de las enfermedades laborales cuyo registro es "totalmente inoperante".

Finalmente, han advertido de los riesgos psicosociales, una "pandemia silenciosa" que es "origen de mucha de la siniestralidad y de la mortalidad" en Castilla y León y han recordado a modo de ejemplo que un 42 por ciento de los accidentes de trabajo no traumáticos, los producidos como consecuencia de la organización del trabajo como estrés, cargas de trabajo, jornadas interminables o descansos inexistentes, se producen por ictus o por enfermedades cardíacas e infartos.

"Un 42 por ciento de las muertes que se han producido el año pasado ha sido así con consecuencia de accidentes no traumáticos venidos a la organización --del trabajo--", se ha reafirmado.

Fraile se ha dirigido también al Gobierno de la nación para pedir cambios normativos que recojan las nuevas realidades del trabajo, como la digitalización, y con el punto de vista de la perspectiva de género, y ha reivindicado el papel que juegan las organizaciones sindicales en la protección y la promoción de la seguridad y de la salud laboral y en la defensa "de unas buenas condiciones de trabajo y de una organización del trabajo que sea saludable".

Leer más acerca de: