UGT y CCOO aplauden que no se tramite la ley de concordia "con la que la extrema derecha" buscaba blanquear la dictadura

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO se han congratulado porque el Pleno de las Cortes haya rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de la concordia, que el entonces gobierno de coalición entre PP y Vox presentó en abril, al considera que esta ley "es innecesaria" y que "solo respondía" a la pretensión "de la extrema derecha de llevar a cabo un revisionismo histórico, claramente sesgado, para blanquear la dictadura".

A través de un comunicado recogido por Europa Press, UGT y CCOO han valorado "que el PP haya votado en contra" de la toma en consideración de esta proposición de Ley "que pretendía tumbar el decreto de 2018 de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León" que se aprobó durante el gobierno de Juan Vicente Herrera.

No obstante, ambos sindicatos han recordado que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, recogido en el capítulo IV del decreto de 2018, "lleva dos años sin presidente, desde que dimitió Ángel Hernández, y sin reunirse", por lo que han pedido que los artículos de dicho decreto se "ejecuten con urgencia", especialmente los referidos al apoyo económico para los proyectos de investigación, exhumación e identificación de víctimas.

Los secretarios regional de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, ha recordado las palabras de la escritora Almudena Grandes: "Es un error creer que la memoria tiene que ver con el pasado. Es una especialidad española. La memoria tiene que ver con el presente, porque si no sabemos quiénes somos, no sabemos quiénes queremos ser".

Contador

Leer más acerca de: