Los líderes sindicales apuntan que se trata de una "primera advertencia" al empresariado ante el bloqueo de la negociación
Beneficiaría en la Comunidad a 475.000 trabajadores, el 88,8% de los trabajadores asalariados del sector privado a jornada completa
VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las nueve capitales de provincia de Castilla y León, junto con Ponferrada (León), serán escenario el próximo jueves, 26 de septiembre, de concentraciones ante las sedes de sus respectivas patronales, convocadas en unidad de acción por UGT y CCOO, como una primera "advertencia" ante el bloqueo de la negociación para lograr una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Se trata de una medida de la que se encuentran al margen los cerca de 200.000 empleados públicos en Castilla y León, que cuentan con su propia normativa y una jornada de 35 horas, pero que beneficiaría en nuestra Comunidad a un total de 475.000 trabajadores asalariados del sector privado a jornada completa, es decir, a un 88,8 por ciento del citado coletivo, ya que otros 60.000--un 11,2%--ya dispone de esta reducción.
La movilización conjunta, que ha sido presentada este viernes por los líderes regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, se desarrollará igualmente en toda España ya que el objetivo de ambas organizaciones sindicales es que el ansiado acuerdo que reclaman a la patronal, en el marco del Diálogo Social, tendría luego que ser llevado al Parlamento nacional para lograr su aprobación e implantación en el todo el territorio del Estado.
La reducción de la jornada a 37,5 horas semanales, con idéntico sueldo, viene siendo negociada desde hace casi un año, sin éxito, como consecuencia del "bloqueo" de la patronal, ha denunciado el secretario de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, quien entiende que "ha llegado el momento" de acometer esta medida y modificar el horario a la baja, algo que ya se consiguió en 1919, cuando se lograron ocho horas diarios, y también, hace ya cuarenta años, en 1983 cuando se pactó una jornada de 40 horas semanales.
HACIA 4 DÍAS DE TRABAJO SEMANALES
Actualmente, en Castilla y León los trabajadores asalariados del sector privado a jornada completa, merced a los acuerdos alcanzados dentro de la negociación colectiva, realizan una jornada de 38,6 horas a la semana--en algunos servicios se sitúa en 40 horas--, con lo que la medida demandada supondría reducirla en la mayoría de los casos en una hora más al día, "algo que es totalmente factible y que sería un paso más en ese objetivo de llegar a una jornada de 32 horas con cuatro días de trabajo a la semana".
Y es que, en opinión de Temprano, tal y como ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, se trata de una "cuestión de justicia social" en la convicción de que 2024 es el año en el que es preciso poner en marcha una reducción, inicialmente hasta las 37,5 horas, por los efectos beneficiosos que ello tendría no solo para la salud de los trabajadores sino también en términos económicos por cuanto ello incrementará la productividad de las empresas, aumentará la contratación y repercutirá para bien en el medio ambiente porque se reducirán los desplazamientos y, con ello, la contaminación.
"Se trata de trabajar menos para vivir mejor. Este es el momento y no vamos a parar las movilizaciones hasta conseguir el objetivo", ha advertido Temprano.
Su homólogo en CCOO, Vicente Andrés, coincide con el anterior en que el país, dada su evolución económica, se puede permitir una reducción de la jornada laboral pero porque también lo necesita el propio mercado laboral para "modernizarse y reorganizarse, logrando al mismo tiempo un incremento de la productividad".
Las concentraciones convocadas para el próximo día 26 de septiembre se desarrollarán ante las sedes de las patronales en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, además de en Ponferrada. La de Valladolid comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de Madrid y el resto está previsto que comiencen a las 11.30 horas.