VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han rechazado el "intolerable desmantelamiento" de políticas de igualdad y el aumento de la violencia sobre la mujer derivados de un periodo de "involución social" que han vinculado a "recortes sociales" por parte de las administraciones.
Con motivo de la conmemoración el miércoles, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, las responsables de Igualdad de ambas organizaciones han ofrecido este martes una rueda de prensa conjunta en la que han advertido de una situación de "retroceso en los derechos humanos y la igualdad de las mujeres" en España.
En declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Rosa Eva Martínez, se ha referido a las Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, dos normas de "fundamental trascendencia" que, sin embargo, "no encuentran el apoyo necesario" por parte del Gobierno para "poder cumplir sus objetivos".
En este contexto, Martínez ha recordado que, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, la tasa de empleo femenino se sitúa en el 40,90 por ciento, frente al 52,95 por ciento del masculino, con un 76,90 de contratación parcial en el caso de las mujeres y una brecha en cuanto a tasa de actividad de doce puntos respecto a los hombres --49,09 frente a 61,05 por ciento--.
La responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO se ha referido también a las "cifras elevadísimas" de dedicación al hogar de las féminas (206.200) en comparación con los hombres (19.000), en tanto que los cuidados familiares supusieron en 2016 un total 2.942 excedencias, de las cuales el 93,30 por cientos fueron solicitadas por mujeres.
Respecto a la brecha salarial, Rosa Eva Martínez ha situado el salario medio femenino en un 77,2 por ciento de la media percibida por los hombres, a lo que ha añadido la "precarización del empleo", la "penalización laboral en la maternidad y la atención de las responsabilidades familiares" y la "segregación ocupacional", frente a lo cual ha reclamado "la adopción de políticas decididas, contundentes y urgentes" que "inviertan el camino emprendido por las medidas neoliberales de ajuste salvajemente aplicadas".
ELIMINACIÓN DE BRECHAS
Por su parte, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín, ha reclamado un impulso al Diálogo Social y la Negociación Colectiva para la "adopción efectiva de medidas de igualdad" y la "eliminación de todas las brechas de género y la violencia contra las mujeres".
Asimismo, ha pedido "revertir las regresivas reformas y recortes" y conseguir "de forma prioritaria" un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una Ley de Igualdad Salarial y un "mejor desarrollo" de la normativa de igualdad. En este sentido, ha defendido que se negocie y apruebe el Reglamento de la Ley 13-2010 contra la Violencia de Género en Castilla y León y un avance en políticas de conciliación y corresponsabilidad.
Por otro lado, Martín ha promovido una participación y representación equilibrada en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados, acciones de formación y sensibilización, así como la atención, asesoramiento y acompañamiento de las mujeres en la defensa de sus derechos.
En el ámbito europeo e internacional, UGT y Comisiones Obreras han reivindicado la aplicación de las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y han solicitado a la ONU la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y para lograr una "Planeta 50-50" en ese año.
Ana Isabel Martín ha exigido al Gobierno español la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo doméstico y el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres.
Tras valorar que la OIT haya incluido en la Conferencia Internacional de 2018 el problema de la violencia de género, los sindicatos han reclamado la aprobación definitiva y el desarrollo eficaz del Compromiso Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019 de la Comisión Europea.
Por último, ambas organizaciones han pedido el apoyo de la sociedad a los actos reivindicativos y manifestaciones convocadas para este miércoles, al tiempo que han condenado las declaraciones realizadas por el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke en las que defendía que las mujeres cobraran menos por ser "más débiles y menos inteligentes que los hombres".