Reclama una reforma fiscal, suelo de gasto, más recursos para empleo, aumentar salarios de trabajadores públicos y más inversión pública
VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha criticado el proyecto de presupuestos de Castilla y León para 2018 por ser "insuficientes", estar "volcadas" en el déficit y tener el "grave" problema de la deuda, no recuperar los recortes que se han llevado a cabo en los años de crisis y ha señalado que tienen un problema de "ingresos", no de "gastos".
Así lo han expresado el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, el vicesecretario del sindicato, Evelio Angulo, y el economista de UGT Pablo Quindós.
Temprano, en declaraciones recogidas por Europa Press, a pesar de las críticas ha agradecido que la Junta haya aprobado "en tiempo y forma" los presupuestos, algo que ha lamentado que no haya hecho el Ejecutivo central, lo que "no es una buena noticia" porque tendrá incidencia negativa en la Comunidad.
Dicho esto, el secretario general de UGT ha calificado de "insuficientes" estos presupuestos, que a su juicio no van a revertir los recortes de los últimos años en los servicios públicos esenciales, pero además cree que no apoyan la recuperación económica, no generan empleo estable y tampoco de calidad.
Además, ha señalado que se sigue la senda de una consolidación fiscal que deja "escaso margen de maniobra" para afrontar los retos de Castilla y León y también son insuficientes para consolidar la desigualdad y la pobreza.
Temprano ha incidido en que la recuperación económica de la que se habla sigue sin concretarse "con claridad" en los presupuestos y la recuperación económica no llega a las personas y las familias y, en cambio, se vuelcan "una vez más" en cumplir el déficit "como si fuera un dogma de fe". Así, a su juicio no se recuperarán los niveles del Estado de Bienestar previos a la crisis porque beneficia fiscalmente a los ciudadanos con rentas más elevadas.